Gabriela Aguirre Sánchez durante la entrega del premio del Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa. (Fotografía de Érick Sotomayor)
TORREÓN, COAH.- Porque su poesía cuenta con un “tono sostenido, aciertos lingüísticos y un estilo conciso, entre otras cosas, Gabriela Aguirre Sánchez recibió ayer el premio del XIV Concurso Nacional de Poesía convocado por la Dirección Municipal de Cultura de Torreón, el Club Rotario de Torreón y el INBA.
El Lugar Equivocado de las Cosas es el título del libro con el cual Aguirre Sánchez superó el trabajo de los más de 120 trabajos que participaron en la XIV edición del concurso, y para recibir este premio la ganadora se trasladó desde su natal Querétaro acompañada por su papá a la ceremonia que se realizó en la Sala de Cabildo de la Presidencia de esta ciudad, ante los regidores del municipio y autoridades culturales.
Además, como ya es tradicional en este concurso, asistió a esta reunión Mariane Toussaint, hija de Enriqueta Ochoa de quien lleva su nombre el premio.
En esta edición (XIV) del Concurso participaron 120 trabajos de diversas partes de la República Mexicana a diferencia del año anterior que solo hubo 50.
El jurado estuvo conformado por Víctor Sandoval de León, Eudoro Fonseca Yerena y Ricardo Esquer Vázquez, quienes decidieron que la obra El Lugar Equivocado de las Cosas firmada bajo el pseudónimo de “Gelso” fuera la ganadora de este concurso porque “es un libro con un tono sostenido, cuidadoso en sus formas, con aciertos lingüísticos y un estilo conciso y expresivo”.
El premio fue entregado de manos de Ruth Idalia Isáis y Rodolfo Walss y consistió en 50 mil pesos , un diploma y la publicación de la obra la cual tendrá que estar lista antes de que se cumpla un año de haberse realizado la convocatoria.
Multipremiada
“Estoy emocionada, muy contenta y no traigo ningún escrito preparado para este momento pero creo que cuando habla el corazón no se necesitan discursos para hablar de estas razones”, en efecto, dijo Sánchez Aguirre: “En 2003 tuve la oportunidad de ganar el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino, pero desúes de eso comencé a escribir este libro que se llama El Lugar Equivocado de las Cosas sin que tuviera que haber nacido de algún proyecto, y este premio para mí es muy importante porque es trabajo que tiene horas de vida, este libro viene de diversas cosas que en un determinado momento uno descubre que están en el lugar equivocado”.
Así en un emotivo momento la autora de El Lugar Equivocado de las Cosas dijo: “Agradezco a las autoridades, a mi padre que me acompaña hoy, a mi novio, a Ivonne y a toda la gente que no está aquí pero que sí está en estos poemas, a todos los que han propiciado que estos poemas existan”, y entonces leyó uno de sus poemas aclarando: “No tiene título, porque no suelo ponerles títulos a mis poemas”.
La ganadora
Algunos datos sobre Gabriela Aguirre Sánchez ganadora del XIV Concurso de Poesía E. Ochoa.
-Nació en la ciudad de Querétaro, en 1977.
-Estudió la licenciatura en Lenguas Modernas en Español en la Universidad Autónoma de Querétaro.
-Cursó un diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores de Querétaro SOGEM y otro en Letras Iberoamericanas.
-Es ganadora (en poesía) del Primer Concurso de Cuento y Poesía organizado por la IES y del primer lugar en cuento del XVI Certamen Universitario de Poesía, Cuento y Ensayo.
-Ha publicado un poemario titulado Antídotos y Disfraces y La Frontera: Un Cuerpo (Tierra Adentro), con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino en el 2003.
-También ha publicado parte de sus trabajos en varios periódicos estatales y en La Jornada Semanal y fue incluida en dos antologías.
-Realizó una maestría en Creación Literaria en Español en la Universidad de Texas en El Paso.
-El Fondo Editorial del Estado de Querétaro acaba de publicar su libro Itinerarios, dentro del colectivo La Materia del Silencio.
-Actualmente es becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de Poesía.