El ex vicepresidente de EU, Al Gore (izq.) y el indio Rajendra Pachauri (der.), que preside la agencia de las Naciones Unidas que estudia el cambio climático recibieron ayer en Oslo, Noruega, los certificados del Premio Nobel de la Paz que comparten.(EFE)
El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore y el director de una agencia de las Naciones Unidas que estudia el cambio climático, aceptaron ayer el premio Nobel de la Paz por alertar sobre el calentamiento global de la atmósfera y por recomendar medidas para contrarrestarlo.
Gore compartió el premio con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que fue representado en la ceremonia de otorgamiento del galardón, en Oslo, por su líder, Rajendra Pachauri.
“Nosotros, la especie humana, estamos confrontando una emergencia (de alcance) planetario, una amenaza a la supervivencia de nuestra civilización que acrecienta su ominoso y destructivo poder inclusive en los momentos en que estamos aquí reunidos”, dijo Gore en un discurso preparado con anticipación y que fue divulgado antes de la ceremonia donde recibió el galardón.
Durante la ceremonia de gala en la alcaldía de Oslo, Gore y Pachauri aceptaron el premio en presencia de miembros de la realeza noruega, líderes, y personalidades especialmente invitadas.
“Ha llegado el momento de que hagamos la paz con el planeta”, señaló Gore en su anticipado discurso. “Debemos movilizar con rapidez nuestra civilización con la mayor urgencia y la decisión que previamente se ha visto sólo cuando las naciones se han movilizado para la guerra”.
Gore apremió a China y a Estados Unidos, los países que más contaminan la atmósfera con gases industriales, a “adoptar las acciones más audaces. De lo contrario, se harán responsables ante la historia por su fracaso en actuar”.
Gore y Pachauri se proponen viajar a Bali mañana miércoles para unirse a las discusiones sobre el cambio climático.
AUSENTE, GALARDONADA DE LITERATURA
Por su parte, el Rey Carlos Gustavo XVI de Suecia entregó ayer en una ceremonia especial en Estocolmo, Suecia, los Premios Nobel de Medicina, Física, Química, Economía y Literatura, cuya galardonada estuvo ausente.
En medio de suntuosidad de cada año, la ceremonia comenzó recordando a la escritora británica Doris Lessing, Nobel de Literatura 2007 y el economista estadunidense Leonid Hurwicz, uno de los tres ganadores con el de Economía, quienes no asistieron por su edad.
A nombre de la Fundación Nobel, Marcus Storch, dio un discurso en el que destacó la importancia social que representa la labor de los galardonados y dar continuidad al testamento de su creador Alfred Nobel, en cuyo aniversario luctuso, 10 de diciembre, es entregada.
“Este año, los Premios Nobel pueden ser vistos desde una perspectiva diferente (...) desde la investigación aplicada al progreso social”, subrayó el doctor Storch, tras escucharse el himno nacional de Suecia, según informes de prensa conocidos en esta capital.
Ante el Rey Carlos Gustavo, la Reina Silvia y la Princesa Victoria, heredera al trono, el distinguido miembro de la Academia Sueca dijo que Lessing es “un testigo implacable de su tiempo, una antagonista de la autoridad para la que el Emperador nunca estuvo vestido”.
Consideró que el compromiso de su labor literaria, hilado en sus obras “Canta la hierba” (1950) y “El cuaderno dorado” (1962), ha contribuido a cambiar la manera de la humanidad de ver el mundo.
Durante la ceremonia y banquete oficial, al que asistieron más de un millar de invitados, también se destacó la labor de Hurwicz, pero el momento culminante de la entrega de los Nobel fueron las palabras dirigidas a Lessing, que provocó la aclamación de los asistentes.
Además de Hurwicz, la Fundación Nobel distinguió a sus compatriotas Eric S. Maskin y Roger B. Myerson con la presea de Economía, mientas que los también estadounidenses Mario Capecchi y Oliver Smithies, así como el británico Martin Evans con el de Medicina.
En el Premio Nobel de Química 2007 fue para el alemán, Gerhard Ertl, mientras que su compatriota Peter Gruenberg, junto con el francés Albert Fert fueron acreedores al Física.
Los distinguidos con los Premios Nobel recibieron un diploma, una medalla de oro y un cheque por unos 10 millones de coronas suecas (1.6 millones de dólares), que compartirán en los casos en los que hubo más de un galardonado.
El científico alemán Gerhard Ertl, galardonado con el Premio Nobel de Química 2007 justo ha ayudado a explicar mejor la destrucción de la capa de ozono con sus estudios de procesos químicos sobre superficies sólidas.
Con sus métodos experimentales, el químico alemán ha facilitado la comprensión de procesos químicos como la oxidación del hierro, así como el funcionamiento de las pilas de combustible, de las células de combustión y el catalizador de los automóviles.
NOBEL DE FÍSICA
Los científicos europeos Albert Fert y Peter Grunberg ganaron el Premio Nobel de Física 2007, tras décadas de investigaciones independientes, cuyos resultados llevaron al mismo fin: aumentar la capacidad de almacenaje de los discos duros.
La Real Academia Sueca de las Ciencias reconoció el trabajo del francés Fert y el alemán Grunberg, quienes en 1988 descubrieron la llamada Magnetorresistencia Gigante (o tecnología GMR), considerada de vital importancia en la actualidad.
Grunberg y Fert descubrieron que los cambios magnéticos de un sistema GMR conducen a enormes diferencias en su resistencia eléctrica, por lo cual la cabeza de lectura en un disco duro puede leer áreas más pequeñas y más débiles con información más condensada.
NOBEL DE MEDICINA
Los estadounidenses Mario Capecchi y Oliver Smithies, y el británico Martin Evans, galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2007, son considerados los pioneros en la manipulación genética de ratones usando células madre embrionarias.
Capecchi, quien ahora tiene la nacionalidad estadounidense, nació en Verona (Italia) en 1937, obtuvo la licenciatura de Física y Química en 1961 en el Antioch Collegue (Estados Unidos) y seis años después logró el doctorado en Bofísica en la Universidad de Harvard.
El científico Oliver Smithies, también de nacionalidad estadounidense, nació en 1925 en la localidad británica de Halifax y en la actualidad trabaja en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.
Por su parte, el británico Martin J. Evans, considerado el arquitecto de la investigación en células madre, nació en 1941 en Gloucestershire. Durante sus primeras investigaciones, el científico identificó y aisló células madre embrionarias (capaces de transformarse en cualquier tipo de célula que forma el organismo adulto) de embriones tempranos.
NOBEL DE ECONOMÍA
Los estadounidenses Leonid Hurwicz, Eric S. Maskin y Roger B. Myerson, galardonados con el Premio Nobel de Economía 2007, contribuyeron a identificar mecanismos matemáticos aplicables al funcionamiento y a la regulación de los mercados.
Los tres especialistas lograron "sentar las bases de la teoría del diseño de los mecanismos" en los mercados, lo cual permite a los economistas distinguir las situaciones en las que los mercados funcionan bien, de aquellas en las que sucede lo contrario.
El primero en formalizar la "teoría del diseño de los mecanismos" fue Hurwicz, emigrado a Estados Unidos en la década de 1940. A sus 90 años, es la persona de mayor edad en ganar un Nobel y sus trabajos versan sobre mecanismos matemáticos aplicables al funcionamiento de los mercados.
NOBEL DE LITERATURA
La escritora británica Doris Lessing, galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2007, ha sido considerada por décadas un icono del feminismo y de las causas antisegregación y anticolonialismo en África.
Autora de más de 45 obras, Lessing nació el 22 de octubre de 1919 en Persia, actual Irán, hija de dos británicos que emigraron tras la Primera Guerra Mundial, en la que su padre -un militar- sufrió amputaciones y su madre trabajó como enfermera.
De acuerdo con la biografía publicada en el sitio Web de la escritora, Lessing vivió en carne propia las desigualdades existentes en África porque pasó su infancia en la colonia británica de Rodesia, actual Zimbabwe, a donde su familia se mudó en 1925.