El secretario de Hacienda y Crédito Público mexicano, Agustín Carstens, durante la presentación de la iniciativa de Reforma Fiscal del presidente Felipe Calderón ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que analizará la propuesta presidencial en materia fiscal. (EFE)
El secretario de Hacienda entregó propuesta de Reforma Fiscal, que incluye siete iniciativas, donde se sugieren más facultades para estados y municipios.
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, entregó la propuesta de Reforma Fiscal al Senado de la República de la Ciudad de México, en punto de las 8:16 horas y se retiró del recinto minutos después, a las 8:25 horas.
Según reportes radiofónicos, el titular de Hacienda fue recibido en el salón Benito Juárez por el senador panista José González Morfín y por la diputada Alma Hilda Medina Macías, también panista, el primero en su calidad de vicepresidente y la segunda como secretaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Entre las medidas incluidas se plantea cobrar impuestos a la economía informal, en las transacciones bancarias superiores a los 20 mil pesos mensuales, y aplicar el Impuesto de Tasa Única, que sustituirá al Impuesto al Activo de las empresas.
El Secretario en su breve asistencia sólo anunció que dará una conferencia de prensa antes de medio día en Palacio Nacional.
Puntos de la Reforma Fiscal La propuesta de Reforma Fiscal del Ejecutivo federal que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, entregó a la Comisión Permanente del Congreso incluye siete iniciativas diversas.
El proyecto de Reforma Fiscal comprende una iniciativa de decreto que modifica el Artículo 73 constitucional y otra por la que se adicionan, derogan y abrogan distintas disposiciones fiscales para fortalecer el federalismo.
Lo anterior de acuerdo con el documento que entregó el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob), Armando Salinas Torre, quien acompañó a Carstens a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios del Senado.
También se incluye una iniciativa de decreto por la cual se expide la Ley del Impuesto de la Contribución Empresarial a Tasa Unica y otra por la cual se expide la Ley del Impuesto contra la Informalidad.
La propuesta que entregaron Carstens y Salina Torre proyecta una iniciativa de reformas a disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que establece el subsidio para el empleo.
El proyecto prevé una iniciativa que reforma que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución en materia de gasto.
También hay otra que modifica las leyes federales de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Orgánica de la Administración Pública Federal; de Coordinación Fiscal; General de Desarrollo Social; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Públicas.
Salinas Torre comentó que el paquete de siete iniciativas busca mejorar la eficacia del gasto público y la rendición de cuentas de la Federación, los estados y municipios para que la gente esté segura de que sus impuestos se gastan mejor.
Asimismo se busca diseñar un sistema tributario equitativo y más simple que evite la evasión y la elusión fiscales y en el que todos los que deben pagar impuestos lo hagan. También se pretende reforzar el federalismo otorgando mayores facultades y recursos a las entidades federativas y municipios.
Lo anterior sin detrimento de las finanzas del gobierno federal, además de establecer las bases del sistema impositivo que permitirán incrementar la recaudación mediante instrumentos tributarios flexibles y neutrales respecto de la inversión.
Oficialmente la Comisión Permanente del Congreso recibió la propuesta de Reforma Fiscal a las 8:24 horas, según el sello de recibido que colocó la Secretaría General de Recursos Parlamentarios del Senado en la iniciativa presidencial.
La presencia de Carstens y Salinas Torre no rebasó los 10 minutos e inmediatamente se retiraron.