Apoyan a productores de la zona serrana con semilla certificada de avena.
OTINAPA, DGO.- Entregan semilla certificada de avena para productores de la región sierra del estado e incluyen apoyos a productores de los municipios de Durango, Mezquital, Ocampo, Tepehuanes, entre otros.
Acompañado por autoridades de los tres niveles de Gobierno relacionados con el sector agrícola, el titular de la Sagarpa, René Almeida Grajeda, así como de la presidenta municipal interina de Durango, Luz Amalia Ibarra Gómez, el líder social, Pedro Ávila Nevárez, el diputado Rodolfo Guerrero, el mandatario, Ismael Hernández Deras, entregó en la comunidad de Otinapa, 600 toneladas de semilla de avena certificada en beneficio de mil 335 productores, lo que significara establecer en esta región 6 mil hectáreas de este cultivo.
El Gobernador puntualizó que la meta estatal en este programa es cubrir ocho mil hectáreas, con un volumen de 800 toneladas de semilla y con esta superficie y volumen a sembrar, se espera una producción en el estado de forraje estimada en 20 mil toneladas, con un apoyo gubernamental de un 50 por ciento de su costo total, valorado en 2 millones de pesos.
Además, en este programa se considera la aportación económica de los gobiernos municipales que deseen ampliar el beneficio del apoyo al productor. En el caso del municipio de Durango la presidencia municipal aportó un 25 por ciento de su costo total, con los cual los productores obtendrán semilla de calidad a menor costo, y con estas acciones, la autoridad del ayuntamiento capitalino responde de una manera sensible a los campesinos y confirma su sentido de equipo.
Hernández Deras afirmó que el propósito es fortalecer la competitividad de la cadena productiva de bovinos de carne, debido a que este programa esta diseñado para este tipo de regiones con buenas características agro-climáticas para la producción de ese cultivo y con clara vocación ganadera.
“Con la integración de este programa se generarán Unidades de Producción Forrajera, que provocarán una mejor alimentación y nutrición del ganado, además los productores podrán asegurar la existencia de este importante insumo”, señaló el Mandatario.
Indicó que la semilla certificada de avena se contribuye a mejorar la reconversión tecnológica y competitividad de la región sierra del estado, mejorando los ingresos de los productores de la región, “confirmamos que somos un Gobierno de resultados y que cumple compromisos con los productores”.
La presidenta municipal, Luz Amalia Ibarra Gómez, destacó el trabajo coordinado que se realiza con el propósito de alcanzar el desarrollo sustentable lo que permitirá que mejore el ingreso en la población rural, gracias a un programa impulsado por el Gobierno del Estado.