Con la semilla transgénica sembrarán las 35 mil hectáreas preparadas para el cultivo de la fibra
EL SIGLO DE TORREÓN
Ayer terminaron de entregar las semillas transgénicas de algodón correspondientes a las 35 mil hectáreas preparadas para la siembra en la Región Lagunera de Coahuila y Durango durante el presente ciclo agrícola.
Claudio Sepúlveda Villarreal, presidente de la comisión de vigilancia de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, informó que el sábado se liberó el permiso por parte de la Federación y la Cooperativa Agropecuaria pudo comenzar la entrega de la semilla a los productores cuyas tierras ya estaban venidas, mientras que en el transcurso de ayer se terminaría de repartir entre los demás algodoneros de la Comarca.
Señaló que los productores que recibieron la semilla de inmediato procedieron a sembrarla, ya que sus tierras estaban preparadas, motivo por el cuál se les dio preferencia.
Como se informó en su oportunidad, 35 mil hectáreas de algodón de la Comarca Lagunera se hallaban en riesgo ante la demora de la semilla transgénica, que no había sido entregada a los productores, que estimaban sus pérdidas en 21 mil pesos por cada hectárea, por lo que se calculaban más de 700 millones de pesos de no concretarse el ciclo agrícola para este cultivo.
Sepúlveda Villarreal explicó que había alarma entre los productores algodoneros ante la demora, puesto que el agua de las presas comenzó a correr en la Región desde el pasado seis de marzo y desde entonces muchos agricultores prepararon su rastreo, por lo que temían perder el ciclo completo, ante la pérdida de humedad.
“Apenas les entregaron la semilla y comenzaron a sembrar ese mismo día, no se entregó por hectáreas ni por productor, sino que se les dio primero la semilla de acuerdo a las tierras que ya estaban regadas y en punto de rastreo”, manifestó, “la preparación para la siembra es de diez a 12 días pero en este caso había empezado desde el seis de marzo, ya iban más 15 días en riego, por eso la preocupación”.
Sepúlveda Villarreal dijo que los productores de San Pedro se llevaron dos camiones de la semilla transgénica de algodón, de acuerdo a su volumen de riego. Señaló que en la parte baja de este municipio no hay bombeo para el agua, por lo que es muy grave que se pierda la humedad, además de que no hay otro cultivo.
“Afortunadamente, ya se liberó el permiso y se entregó la semilla”, comentó, “a partir de ello, confiamos en que el ciclo salga bien, de acuerdo a lo planeado”.
Inicia la siembra en SP
Un total de 300 hectáreas de algodón se están cultivando en San Pedro luego que la empresa Monsanto recibiera el permiso de liberación para la venta de la semilla transgénica.
El jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) en esta ciudad, Juan Beltrán Ríos, manifestó que el sábado por la mañana empezó la siembra del cultivo sin ningún contratiempo, desde el momento en que los campesinos, tanto del sector social como privado, pudieron adquirir el grano.
Luego del riesgo que se presentó en días pasados de un desplome en la producción de algodón por la tardanza del Gobierno Federal de autorizar la venta y distribución de la semilla transgénica, en estos momentos en San Pedro la situación está bajo control.
“Tengo conocimiento que desde el sábado están sembrando y que desde el viernes por la tarde, aquí en la Industrial Agropecuaria, empezó la comercialización del grano, lo anterior, desde que Monsantos empezó con la distribución a las diferentes casas repartidoras”, expuso.
De esta manera, aseguró que los campos del ejido La Rosita están siendo cultivados y en unos ochos días más, “ya estarán viéndose los primeros brotes”.