Aspecto de la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora; el secretario de Salud, José Córdova Villalobos y el Procurador Fiscal de la Federación, Luis Felipe Mancera de Arrigunaga, que tuvo lugar en el salón Manuel Ávila Camacho, de la residencia oficial de Los Pinos. (Notimex)
El Gobierno federal entregará en partes iguales al Poder Judicial, a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Salud (Ssa), los 205.5 millones de dólares decomisados al empresario Zhenli Ye Gon.
El anuncio fue hecho hoy en conferencia de prensa conjunta en la residencia oficial de Los Pinos entre los titulares de la PGR, Eduardo Medina Mora; de la Procuraduría Fiscal de la Federación; Luis Mancera; y de la Ssa , José Ángel Córdova, según reportes radiofónicos y televisivos.
Cada una de las dependencias federales recibirá alrededor de 740 millones de pesos, luego del edicto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio pasado.
En la conferencia, el Procurador general, Eduardo Medina Mora, hizo un recuento de los hechos en el caso del empresario chino, sus actividades y el decomiso de los 205 millones de dólares.
El pasado 15 de marzo, la PGR decomisó más de 205 millones de dólares al crimen organizado, durante un cateo en una residencia de las Lomas de Chapultepec.
El empresario chino fue capturado el lunes por elementos de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en Maryland, suburbio de la capital estadounidense, luego de más de cuatro meses de que en su residencia de las Lomas de Chapultepec fueron decomisados 205 millones de dólares.
El gobierno estadounidense acusa a Ye Gon de conspirar para introducir drogas a ese país.
Con la aprehensión del empresario nacionalizado mexicano se inicia el proceso de extradición en su contra para que sea juzgado en México, por delitos contra la salud, delincuencia organizada, lavado de dinero y uso de armas de fuego reservadas al uso del Ejército.