Lerdo

Entregarán edificio deficiente de la DSPM

Aspecto de la rueda de prensa ofrecida en el Comité Municuipal del PAN en Lerdo, donde se da a conocer la postura en torno a la impugnación interpuesta ante el Tribunal Electoral.

Aspecto de la rueda de prensa ofrecida en el Comité Municuipal del PAN en Lerdo, donde se da a conocer la postura en torno a la impugnación interpuesta ante el Tribunal Electoral.

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Con deficiencias en recursos materiales y un edificio obsoleto para una operación eficiente en materia de actividades de prevención del delito, será entregada la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Ciudad Lerdo a la Administración Municipal entrante. Lo anterior pese a la promesa de crear un nuevo espacio para las corporaciones policiacas por parte de la ex alcaldesa Rosario Castro Lozano.

“Ya no es funcional (el edificio) estamos en el centro de la ciudad. Faltan patrullas, durante la presente administración el Gobierno del Estado sólo hizo entrega de 10 patrullas y 10 que adquirió el Municipio, aunque está pendiente una entrega de unidades y uniformes”, dijo Jorge Jiménez Favela, titular de la DSPM de Lerdo.

“Falta equipo, no estamos tan escasos pero tampoco es suficiente. Faltan patrullas, chalecos antibalas, armas, tiros, uniformes... En cuanto a patrullas lo óptimo sería tener, como en otras partes del país, unidades que trabajen un turno, porque las actuales trabajan dos turnos, las 24 horas del día”, detalló el funcionario municipal.

Al inicio de la Administración Municipal de Rosario Castro Lozano, uno de los proyectos anunciados fue la construcción de un nuevo edificio donde se concentrarían todas las corporaciones de seguridad: Policía Preventiva, Tránsito, Bomberos, Protección Civil, Juzgados Municipales. Sin embargo, dicho plan quedó en el tintero.

El proyecto tenía un costo estimado en 12 millones de pesos y la Administración Municipal aportaría el terreno (donde hoy se construye el Hospital General de Lerdo) y un millón de pesos para iniciar la obra, mientras que el Gobierno del Estado y la Federación aportarían el resto. Aunque dicho plan nunca fue autorizado ni por la Federación, ni por el Estado. Aunque se inició su trámite desde 2004.

Aunque en un principio manifestó desconocer la causa por la cual no se concretó el citado proyecto, Jiménez Favela estableció que se derivó de la falta de recursos económicos para hacerlo.

Raúl Hernández Castillo, primer regidor e integrante de la comisión de Seguridad Pública, admitió que “el recurso económico que le tocaba al Municipio se tenía, pero lógicamente por las necesidades del Ayuntamiento tuvo que utilizarse en lo más necesario”.

Las condiciones de las instalaciones de la DSPM no difieren mucho de cómo fueron recibidas en septiembre de 2004, cuando asumió la Presidencia Municipal Rosario Castro Lozano y como jefe policiaco fue nombrado Raúl Villegas Morales. Ambos dejaron sus cargos en febrero de 2007, la primera para asumir un cargo en el Gobierno Federal y el segundo en búsqueda de una diputación local, sin éxito.

El actual edificio que alberga a la corporación forma parte de la Presidencia Municipal y está conformado por tres pequeñas celdas, no cuentan con locutorios, sólo se tiene un sanitario para los detenidos, no existe un espacio para los menores infractores y carecen de espacio suficiente para estacionar las unidades.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aspecto de la rueda de prensa ofrecida en el Comité Municuipal del PAN en Lerdo, donde se da a conocer la postura en torno a la impugnación interpuesta ante el Tribunal Electoral.

Clasificados

ID: 289405

elsiglo.mx