El Siglo de Durango
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) informó que ya hay plazo para que se pague el Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan), por lo menos al sector social, para lo cual se designó como límite el 31 de marzo de este año.
Lo anterior fue dado a conocer por el dirigente de este organismo campesino, Óscar García Barrón, quien también manifestó que en forma afortunada hubo disposición por parte del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida Grajeda, así como de Pedro Luis Godínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), para resolver el problema.
Según los funcionarios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tenía programado el pago del Progan en forma escalonada entre marzo y junio, pero con los acuerdos se logró acordar la fecha límite para adelantar los recursos.
Lo anterior se derivó de las declaraciones que hizo Óscar García Barrón, en el sentido de que aún no se había liberado el Progan del 2006, a pesar de que ya se encuentran en el 2007, motivo por el que amenazó con realizar algunas movilizaciones en contra de la Delegación de la Sagarpa para que se acelerara el trámite, o bien, para presionar con la destitución de René Almeida Grajeda.
El líder de la CNC en Durango expuso que este organismo no permitirá que estos recursos se utilicen con tintes partidistas, ya que se están acercando las elecciones, manifestó, y para tal efecto hicieron el compromiso de liberar los recursos antes del 31 de marzo de este año, con lo que se beneficiará al sector social.
Indicó que el Progan también beneficia a otros productores con mayor número de cabezas de ganado, pero dijo que lo que a él le preocupa son los campesinos que menos tienen y que en verdad requieren estos recursos para alimentar mejor a sus animales.
El compromiso que se asumió es el de pagar el 100 por ciento del Progan en el próximo mes; sin embargo, añadió que hay un monto de 700 mil pesos que fue desfasado, que también se deben desde el 2004, 2005 y 2006, por lo que con lo anterior se pondrán también al corriente.
Reconoció la disposición de las autoridades para resolver el problema, por lo que espera que todo esto se resuelva y que se cumplan los compromisos que se pactaron en la reunión que hubo a mitad de la semana, para que pueda existir mayor movimiento económico en el sector ganadero.
Amplían acopio de frijol
Con la intervención de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), se logró la ampliación del Programa de Comercialización de Frijol de ocho mil toneladas más que se acopiarán por parte de las empresas que participaron en el mismo.
Según lo expuso Óscar García Barrón, líder de los cenecistas en Durango, se consiguió la ampliación de cinco mil toneladas más en la variedad de frijol negro. En este esquema también participó la Organización de Defensa Campesina (ODC), así como otros actores políticos que se encontraron al pendiente desde el Congreso de la Unión,
Sin embargo, García Barrón expuso que, además, se logró la ampliación del acopio de tres mil toneladas más de frijol claro, gestión única de la CNC a nivel nacional, en donde se verá beneficiada la comunidad de Cuauhtémoc, municipio de Cuencamé.
Dijo que en esta comunidad se acopiaron cinco mil toneladas de frijol claro, por una empresa que no ingresó al Programa de Comercialización; sin embargo, ya con el apoyo de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), se logró negociar lo anterior y se dará el apoyo correspondiente para tal efecto.