Héctor Agapito Robles Sánchez, consejero presidente del CME, lamentó que la jornada electoral se haya empañado por la indiferencia y la falta de cultura cívica de la ciudadanía duranguense.
El Consejo Municipal Electoral sesionará nuevamente hasta este miércoles 4 de julio para realizar el cómputo final de la elección al Ayuntamiento de Durango y, al mismo tiempo, entregar constancia de mayoría al ganador.
Héctor Agapito Robles Sánchez, consejero presidente del organismo electoral, lamentó que la jornada electoral se haya empañado por la indiferencia y la falta de cultura cívica de la ciudadanía duranguense.
Y aunque se trató de una elección sin incidentes relevantes, no descartó que en el marcado nivel de abstencionismo hayan influido dos factores de manera preponderante: la excesiva publicidad mediática y la migración.
Es que, Robles dijo que este proceso electoral del 1 de julio evidenció, no sólo en el municipio de Durango, sino prácticamente en todo el estado, el flujo migratorio de la gente que abandona sus comunidades para ir al extranjero.
“Contra la ausencia de los votantes en sus localidades no se puede hacer nada. La gente se va y no regresa”, expresó el funcionario electoral, en entrevista para El Siglo de Durango.
Explicó que en el ámbito procesal lo que sigue es declarar la validez de la elección, realizar la sesión del cómputo final de votos y entregar constancia de mayoría al ganador de las elecciones para presidente municipal de Durango.
Esto ocurrirá el miércoles 4 de julio. La siguiente cita del Consejo Municipal Electoral es para el domingo 8 de julio, cuando se hará el mismo proceso, pero en este caso con relación a los comicios para diputados locales.
Finalmente, reconoció que es preocupante el alto grado de abstención del voto entre los duranguenses, pues se habla de que podría llegar este indicador a un 55 por ciento al tener registrados la totalidad de los votos emitidos.
Sin embargo, opinó que son muchos factores por los cuales la sociedad no salió a votar el 1 de julio, los cuales deben ser analizados a fondo para que se busquen posibles soluciones ya sea en el ámbito legal o en la práctica política.
Datos previos
Hasta el momento el Consejo Municipal Electoral de Durango tiene captados casi en su totalidad los votos que se emitieron en este municipio para las elecciones a las diputaciones de los distritos I, II, III, IV, V y VI.
Los números, preliminares aún, señalan que en esta demarcación las elecciones de diputados tuvieron este comportamiento:
En el Distrito I
El PRI obtuvo 15 mil 120 votos; el PAN, ocho mil 833; el PRD, mil 87; y el PT, dos mil 178.
En el Distrito II
El PRI logró 12 mil 271 votos; el PAN, ocho mil 984; el PRD, mil 312; y el PT, mil 769.
En el Distrito III
El PRI captó 12 mil 859 votos; el PAN, ocho mil 166; el PRD, 864; y el PT, mil 466.
En el Distrito IV
El PRI registró diez mil 89 votos; el PAN, seis mil 608; el PRD, 805; el PT, mil 73.
En el Distrito V
El PRI gana con 15 mil 50 votos; el PAN con 11 mil 214; el PRD con mil 19; y el PT con dos mil 132.
Y en el Distrito VI
El PRI recaba cinco mil 799; el PAN, cuatro mil 257; el PRD, 425, y el PT, 935.
Fuente: Consejo Municipal Electoral de Durango.