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Entregarán obra de par vial distinta a la proyectada

Aunque el proyecto original del par vial Tecnológico-Gómez Morín contemplaba la ampliación de las banquetas, la obra se entregará sin este detalle.

Aunque el proyecto original del par vial Tecnológico-Gómez Morín contemplaba la ampliación de las banquetas, la obra se entregará sin este detalle.

YOLANDA RÍOS| EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El proyecto de ampliación y modernización del par vial Gómez Morín-Tecnológico fue modificado sobre la marcha por el Municipio. En vez de cinco carriles ahora serán seis y las banquetas ya no serán ampliadas, lo que afectará la seguridad de los peatones.

“Esos cambios se ordenaron por parte de la supervisora y Obras Públicas y como nosotros sólo somos ejecutores, pues son ellos los que marcan las pautas de trabajo”, dijo Víctor Tumoine Villarreal, representante de la constructora VIBE.

Explicó que el proyecto era hacer las banquetas más grandes para seguridad de los usuarios, pero luego que se había colocado un tramo de esa construcción a la altura del bulevar Rodríguez Triana, “nos dijeron que lo suspendiéramos”, afirmó Tumoine Villarreal.

Para conocer el porqué de los cambios se buscó la opinión del director de Obras Públicas, Aniceto Izaguirre Martín, quien se rehusó a hacer comentarios.

Según el proyecto original el par vial contaría con siete mil metros lineales de banqueta. Es decir que de su tamaño actual de 2.25 metros, se ensancharían para que quedaran con una medida de 3.65 metros para dar mayor seguridad a los peatones, además serían cinco los carriles de circulación, pero estos conceptos no se cumplieron.

A unos días de que venza el plazo del 30 de mayo para terminar la obra a cargo de la empresa VIBE, el Paseo del Tecnológico quedará con sus mismas banquetas pequeñas, pero ahora tendrá seis carriles de circulación, dos de ellos para estacionamiento lateral. En tanto, la calle Gómez Morín sí tendrá los cinco carriles, pero conservará las mismas banquetas pequeñas que cuando era vialidad de colonia.

Según la ficha técnica de esta obra, una de las 16 obras viales programadas con recursos del Gobierno del Estado y el Municipio, la proyectista es la empresa Integradora de Servicios de Consultoría, S.A. de C.V., propiedad de Hugo René Lazcano, la constructora es VIBE y el contrato es por 20 millones de pesos más IVA.

El proyecto bosqueja los cinco carriles que se harían y aparece un dibujo de una madre de familia con sus pequeños hijos de la mano. En éste se lee: “banqueta actual 2.25 metros, banqueta propuesta, 1.40 metros y aparece una flecha hacia delante”. Es el mismo ejemplo de ambos costados.

Por su parte Pedro Ávila Aguilera, primer regidor del Ayuntamiento y presidente de la Comisión de Obras Públicas, dijo desconocer los cambios realizados al proyecto, pero lo atribuye a la falta de planeación de la obra “nunca nos avisaron de los cambios”.

Ávila Aguilera comentó que hay que precisar por qué y en qué momento se suprimió el proyecto, la parte de construir banquetas y lo que se hará con los recursos que no se invirtieron en ellas.

“No es un asunto menor el suprimir el agrandamiento de las banquetas, pues eso representa mayor seguridad para los peatones”.

El par vial Gómez Morín-Tecnológico inició el 8 de noviembre del año pasado con el banderazo de arranque por parte del alcalde José Ángel Pérez. Las obras serían de Saltillo 400 al bulevar Rodríguez Triana. Se informó entonces que cada una de las vialidades que forman este par contaría con 5 carriles de circulación, se eliminaría el camellón central, habría nuevo alumbrado público, señalización, cordonería y pavimentación.

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