El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango considera necesario que haya mayor vinculación entre investigadores y el sector productivo.
El Siglo de Durango
Durante el año, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted), realizó una visita a 38 instituciones logrando entrevistar a 200 investigadores, con la finalidad de vincular la investigación científica y el desarrollo tecnológico con las necesidades y demandas de los diferentes sectores productivos.
Lo anterior fue dado a conocer por Hiram Medrano Roldán, director general del Cocyted, quien manifestó que es importante el acercamiento de los servicios de las instituciones de educación superior y los centros de investigación a los sectores empresarial y productivo.
Con estas actividades se logró realizar un inventario de productos y resultados de la investigación científica y tecnológica que puede ser de interés al sector productivo para resolver algunos problemas, o bien para incrementar su propia productividad y competitividad.
Por otro lado se apoyó a las instituciones y empresas en su ingreso al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas, se realizaron acciones de asesoría y seguimiento, con lo que ocho nuevas organizaciones han iniciado sus trámites para ingresar a este importante registro.
OPORTUNIDAD
Lo anterior dará oportunidad de competir por recursos de los distintos programas, convocatorias y fuentes de financiamiento de la investigación científica y tecnológica, que se promueven a nivel federal, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Durante el mismo proceso de vinculación se estableció contacto directo con el Instituto Mexicano de Protección Industrial (IMPI), con el propósito de sentar las bases para firmar un convenio de colaboración entre este organismo y el Cocyted, lo cual permitirá apoyar de manera más directa a los sectores académico, científico y empresarial, en el proceso de registro de patentes y marcas, que les permita proteger los derechos del conocimiento y la tecnología generados en los procesos de investigación y de desarrollo tecnológico.
Como parte de esta relación interinstitucional se realizaron dos sesiones de asesoría y entrenamiento en el mes de septiembre, en la ciudad de Durango, para el establecimiento de trámites de patentes de inventos ante el propio IMPI, en las que participaron personal del Consejo y de la Secretaría de Economía, delegación Durango.