El presidente Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados el anteproyecto del Presupuesto Federal para 2008, el cual prevé un crecimiento de 3.9 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), y la cotización del barril de petróleo mexicano en 42.4 dólares.
Asimismo, estima el precio del dólar estadounidense en 11.4 pesos; un déficit de 1.8 por ciento en las finanzas nacionales, y una inflación de tres por ciento para el año próximo.
Al cumplir en tiempo y forma con la nueva Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría, el Ejecutivo Federal no prevé en el anteproyecto recursos adicionales por una eventual aprobación de la Reforma Hacendaría, pero sí que los precios internacionales del petróleo se mantengan al alza en 2008.
“Se anticipa que los precios internacionales de los energéticos mantengan niveles elevados durante este año y el próximo, aunque menores a los máximos observados en 2006”, destaca el documento que prevé que la plataforma petrolera mexicana se ubique en un millón 610 mil barriles de petróleo al día el año entrante.
El documento, fechado el 30 de marzo y firmado por el titular de la SHCP, Agustín Carstens, no incluye ingresos extraordinarios derivados de la eventual aprobación de una reforma hacendaria.
En cuanto a la inversión extranjera directa, se prevé que el próximo año podría superar los 17 mil millones de dólares. También se calcula que las remesas que envían los mexicanos que viven en Estados Unidos se ubicarán a finales de 2008 en aproximadamente 28 mil millones de dólares. La propuesta del Ejecutivo federal incluye también las proyecciones de presupuesto para diversos sectores y secretarías para 2008, entre las que destacan mil 500 millones de pesos para el Programa de Unificación de Policías.
Además, 762 millones de pesos para el Sistema Único de de Información Criminal y dos mil millones más para Estaciones de Policía, todos ellos canalizados para la Secretaría de Seguridad Pública federal.
A la Lucha contra el narcomenudeo prevé destinar 500 millones de pesos; al Programa del Primer Empleo cinco mil millones de pesos; al Programa Carretero se le programan 15 mil millones de pesos, y para el Programa Oportunidades 16 millones, entre otras partidas.