El Siglo de Durango
Se enviaron 2.5 toneladas de pilas al municipio de Mina, Nuevo León, en un lugar especial para desechos peligrosos; sin embargo, las autoridades ambientales de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) reconocieron que aún falta mucho por hacer, puesto que se genera un promedio de 8.5 kilogramos de residuos de pilas por individuo en forma anual.
Lo anterior fue dado a conocer ayer al dar inicio a las Jornadas Ambientales, en donde Roberto Antonio de Jesús Ramírez, subsecretario del Medio Ambiente, manifestó que las pilas son sustancias sumamente contaminantes que utilizan algunos elementos tóxicos como litio, mercurio, cadmio, cloro y plomo, por lo que se contamina cuando se tiran a la basura, se disponen en el suelo o bien en el agua.
El funcionario manifestó que una sola batería puede contaminar hasta 60 mil litros de agua, motivo por el que se está diseñando una estrategia para ampliar el programa de ?Juntemos las Pilas?.
Actualmente ya se reunieron las 2.5 toneladas de pilas a través de tiendas de autoservicio y farmacias que están participando en el programa en la ciudad de Durango; sin embargo, con la puesta en marcha de las Jornadas Ambientales, participarán 400 escuelas primarias y jardines de niños de la ciudad, en donde también se dispondrán contenedores para que se reúna este tipo de material.
Además, ayer se tomó protesta al Consejo Estatal de Educadores Ambientales que tienen el compromiso de la educación ambiental en diferentes sectores.
Las autoridades ambientales agregaron que se requiere del esfuerzo conjunto para combatir este problema, puesto que sólo en el estado se tiran unos 700 kilogramos de pilas al día en las principales ciudades; sin embargo, la cifra que se arroja a nivel nacional es de 35 mil toneladas anuales.
Roberto Antonio de Jesús Ramírez expuso que una pila tirada en el basurero afecta los mantos freáticos a través de los lixiviados. ?Hay diferentes tipo de pilas, pero hay unas más contaminantes; sin embargo, dependiendo de su composición la degradación es muy lenta y fuerte?, añadió.
El funcionario agregó que en otros países desarrollados son los mismos productores de las pilas los que se responsabilizan de la recolección de estos desechos; sin embargo, en México aún no se está haciendo.
Por otro lado, también se entregó la Unidad Móvil de Monitoreo Ambiental que desde hace ya tres semanas ha hecho mediciones en la Plaza IV Centenario y que remitió los primeros resultados.
¡A ponerse las pilas! para evitar la contaminación
· Una pila de zinc puede contaminar 600 garrafones de agua, lo que sumaría unos 12 mil litros.
· Una pila de óxido de plata puede contaminar unos 700 garrafones de agua, sumando unos14 mil litros.
· Una sola micropila de mercurio puede contaminar mil tinacos de agua en una casa promedio, lo que representa unos 600 mil litros.
· Las pilas no deben enterrarse o mezclarse con otros residuos o incinerarse.
· También contaminan cuando se tiran al suelo o se tratan de recargar sin ser recargables.
Fuente: Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente.