Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Envía México aviones con ayuda para Bolivia

Se suma México al apoyo de miles de damnificados por las inundaciones.

NOTIMEX

LA PAZ, BOLIVIA.- Tres aviones de carga de la Fuerza Aérea Mexicana llegaron ayer a esa capital con ayuda del Gobierno de México para miles de damnificados por las intensas lluvias que provocó en Bolivia el fenómeno climático de El Niño.

Voceros de la embajada de México en Bolivia señalaron que las aeronaves trasladaron cinco plantas potabilizadoras de agua, las cuales serán enviadas a los lugares donde el suministro del vital elemento se encuentre suspendido por inundaciones.

Los aviones militares fueron recibidos en un área militar del aeropuerto internacional de El Alto, ubicado en las afueras de la capital boliviana, por el encargado de negocios de la embajada mexicana, Guillermo Gutiérrez.

Junto a los equipos llegaron ocho médicos de la Secretaría de Salud y de la Marina de México para atender a los damnificados, además de tres cargamentos de medicamentos para urgencias epidemiológicas y nueve de vacunas.

Los aviones también transportaron los elementos necesarios para el funcionamiento de las plantas potabilizadoras de agua, entre ellos plata coloidal, un poderoso antibiótico que neutraliza las enzimas de las bacterias, hongos y virus.

También trasladaron los químicos indispensables para la operación de los equipos, como hipoclorito de calcio, el cual sirve para desinfectar el agua.

Las intensas lluvias asociadas al fenómeno climático de El Niño, que comenzaron hace varios días, han dejado hasta el momento 42 muertos, cuatro desaparecidos y más de 500 mil damnificados en nueve departamentos de Bolivia.

En las aeronaves mexicanas también viajaron dos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, un especialista en emergencias de la Secretaría de Gobernación y dos técnicos de la Comisión Nacional del Agua.

Además llegaron a ese país en los tres aviones militares de carga especialistas mexicanos en refugios temporales, evacuación y emergencias, los cuales se pondrán a disposición de las autoridades bolivianas, así como nueve militares.

Dejan lluvias saldo de 42 muertos

Las autoridades locales continuaron ayer con la evacuación de miles de personas en la región de Pando por la inminente crecida de los ríos, lo que podría incrementar la cifra parcial de 42 muertos y 77 mil familias afectadas por el mal tiempo.

La estatal Defensa Civil informó ayer que es ?inminente? la crecida de los ríos Orthon y Madre de Dios, mientras que el Tahuamanu ya afectó a algunas localidades ribereñas, por lo que las familias fueron evacuadas a zonas altas.

El director general de Emergencias y Auxilio del viceministerio de Defensa Civil, Gonzalo Lora, dijo que se mantiene el saldo parcial de 42 muertos, cuatro desaparecidos y 77 mil 171 familias afectadas por las lluvias que dejó el fenómeno de El Niño.

Lora sostuvo que en las últimas horas se intensificaron las medidas preventivas en la región de Pando y que se trasladaron a la zona alimentos, medicinas y otros enseres con la ayuda de helicópteros de Venezuela, Argentina y Brasil.

Apuntó que a partir de este martes debería empezar a bajar el nivel del agua de los ríos, los cuales experimentaron fuertes crecidas por las lluvias asociadas al fenómeno climático, el cual se encuentra en retirada.

El Ministerio de Salud informó por su parte en un comunicado que han sido reportados mil 950 casos de dengue, además de unos 300 de leptospirosis, mientras que han fallecido dos personas por hantavirus y tres por fiebre amarilla.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263365

elsiglo.mx