Envían a Durango muestra de ADN de mamá de Primavera
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El día de hoy serán enviadas a la capital del estado las muestras de ADN que se le tomaron a Rosa Elizabeth Noris Banda, para determinar si es la madre biológica de la bebé Primavera, en 20 días se conocerán los resultados de esta prueba.
Como se informó en la edición del pasado miércoles 25 de abril, los elementos de la DEI presentaron a declarar a esta mujer, porque las investigaciones indican que ella es la madre de la bebé recién nacida que fue abandonada en el ejido El Vergel el 21 de marzo pasado.
En su declaración ante el Ministerio Público la mujer de 34 años reconoció que la bebé es su hija y dijo que decidió abandonarla porque tenía miedo que sus padres la corrieran de la casa junto con sus tres hijas de 11, siete y un año y medio de edad, que son de padre diferente.
Aurelio Urbina Suárez, agente investigador del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud Personal, informó que el mismo miércoles se le tomaron muestras de ADN a la mujer y a la bebé, con esta prueba se busca demostrar que son madre e hija, porque la declaración de la mujer no basta en este caso para comprobar la maternidad.
Como se informó oportunamente, la recién nacida fue abandonada el día 21 marzo en el patio de la vivienda de María de los Ángeles Pulido Gurrola, de 65 años de edad, esta mujer encontró a la bebé alrededor de las siete de la mañana, cuando escuchó el llanto de la menor, buscó en el patio y la encontró envuelta en una sábana blanca y en una camisa de su hijo.
Aunque en su declaración, Rosa Elizabeth insiste en que no fue auxiliada durante el parto, el Ministerio Público continúa con las investigaciones porque es poco creíble esta versión, porque es casi seguro que otra persona le ayudó a dar a luz y luego se encargó de abandonar a la bebé.
Sobre el padre de “Primavera” hasta el momento sólo se sabe que se llama Luis, la mujer aseguró que no sabe sus apellidos ni la dirección donde vive, dijo que sólo sabe llegar. También se está investigando a las parteras de las comunidades cercanas y en especial a Trinidad Bañuelos, conocida como “La Güera”, que es tía de Rosa Elizabeth y vive en la casa de enfrente.
Estudio
El agente investigador del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud, Aurelio Urbina Suárez, informó que la trabajadora social, Socorro Carrete, visitará la vivienda de los padres de Rosa Elizabeth Noris Banda, para ver las condiciones en que viven la mujer y sus tres hijas.
Con este estudio se busca conocer el entorno social en que vive la mujer, para establecer las causas por las que tomó la decisión de abandonar a Primavera, también se busca investigar las condiciones en que viven las tres hijas de Rosa Elizabeth.