La muerte del tenor Luciano Pavarotti causó pesar en el mundo de la lírica, la política, el deporte y el espectáculo. (Fotografías de AP)
Desde cualquier parte del mundo se hace sentir la pérdida de Luciano Pavarotti
MÓDENA ITALIA.- La muerte del tenor Luciano Pavarotti causó pesar en el mundo de la lírica, la política, el deporte y el espectáculo italianos, aunque los mensajes de condolencias arriban de todos los rincones del planeta; mientras que Módena, su ciudad natal, prepara los solemnes funerales para este sábado.
“Desaparece con el maestro Luciano Pavarotti una grandísima voz de la música y de Italia”, expresó en un mensaje del primer ministro italiano, Romano Prodi, mientras el presidente Giorgio Napolitano exaltó su “excepcional figura de artista”.
“Unánime ha sido, en Italia y en el mundo, el aprecio por la excepcional figura de artista que dio por decenios su marca a la historia internacional de la lírica”, declaró Napolitano en un mensaje enviado a la viuda, Nicoletta Mantovani.
También llegaron mensajes de los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush; Francia, Nicolás Sarkozy; Israel, Simon Peres y Rusia, Vladimir Putin, además del premier británico, Gordon Brown y del presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.
“He admirado siempre su voz divina”, dijo el tenor español Plácido Domingo en una declaración ampliamente difundida por los medios italianos. “Era un hombre que dio a su país mucho más de lo que su país le dio”, resumió el cantante Andrea Bocelli, mientras que para el director de orquesta indio, Zubin Mehta “hoy comienza una nueva vida para el alma y la maravillosa voz de Luciano”.
“Pensaba que los tenores eran todos iguales, pero en cambio escuché su voz, que era una espada dulcísima, extraordinaria, maravillosa”, declaró el compositor italiano Ennio Morricone.
“Era un auténtico volcán”, declaró Bono, vocalista del grupo irlandés U2 y también los cantantes Ligabue y el director de orquesta Ricardo Muti lamentaron el fallecimiento del más grande tenor italiano después de Enrico Caruso.
La cantante española Isabel Pantoja lamentó la muerte “era un hombre “irrepetible que dio clases de todo, no sólo de canto, (sino) de humildad, de señor, de carisma, lo tenía todo”, dijo la artista española.
El tenor español José Carreras, en declaraciones al diario sueco Expressen, recordó que Pavaroti demostró ser “un hombre extraordinario, una personalidad carismática, muy buen amigo y gran jugador de póquer”.
El director musical del Teatro Real de Madrid, Jesús López Cobos, quien le escuchó por primera vez en Viena, en su época de estudiante, cuando el tenor grababa el “Réquiem” de Verdi, afirmó que “desde el principio, todos tuvimos la sensación de que había llegado una voz excepcional al mundo de la ópera”.
Una voz que fue definida como “una fuerza de la naturaleza” según el maestro Roberto Minczuk, director artístico de la Orquesta Sinfónica Brasileña, y que iba acompañada de una personalidad abierta a la que, en palabras de Juan Cambreleng, gerente del Teatro Real entre 1997 y 2001 “le gustaba muchísimo cocinar pasta para los amigos”, aunque con los años, “la fama le aisló un poco de ciertas relaciones”.
Desde Perú, el tenor Juan Diego Flórez, al que Pavarotti nombró personalmente su sucesor, explicó que recibió ese testigo “con mucho orgullo pero también como una gran responsabilidad que hoy me es mayor”.
Para Ioan Holedner, director de la Ópera Estatal de Viena, la muerte de Pavarotti supone “la pérdida de la voz de tenor más bella de mi época, y además, de una persona que dio mucho a través de su arte e influyó de forma extraordinaria en los seres humanos”.
Otro de los grandes proyectos de acercamiento al gran público fue Pavarotti & Friends, y Elton John, con el que cantó a dúo en 1996, definió el día de hoy como “triste para la música y para el mundo”, mientras Laura Pausini, que también compartió micrófono con Pavarotti, recordó que conocer a Luciano fue el mejor regalo que podía recibir en su vida profesional.
Otros cantantes colaboraron con él en esa iniciativa, como Ricky Martin, quien dijo que su música “se mantendrá sin duda en el corazón de futuras generaciones”, y alabó “el gran tesoro que nos dejó como cantante y humanista”. Por su parte, la cubana Gloria Estefan destacó que “verdaderamente es el final de una era musical”.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, describió al tenor como “un verdadero amigo de Naciones Unidas”, a la que ayudó constantemente en su labor humanitaria. Pavarotti, que era un Mensajero de la Paz de la ONU, contribuyó “no sólo a la música y las artes, sino también a la gente necesitada de todo el mundo”, indicó Ban.
También los mariachis mexicanos celebrarán un homenaje en memoria de Pavarotti, una vez haya pasado el duelo, dijo el director general de la Asociación de Mariachis Mexicanos, Chucho López.
Para eso son los amigos
Durante más de una década, el ayer fallecido tenor Luciano Pavarotti reunió a casi 100 artistas de la música pop para realizar conciertos masivos y recabar fondos para obras de caridad alrededor de todo el mundo.
Los niños de la guerra y los refugiados de Afganistán y Kosovo fueron sólo algunos de los motivos para que este ídolo italiano organizara año con año en su natal Módena una velada al lado de otros famosos para levantar la voz por los que no podían hacerlo.
Pavarotti & Friends nació en 1992 buscando recabar dinero para combatir la anemia mediterránea. Para ello, Pavarotti invitó a figuras internacionales como Sting, Suzanne Vega y Brian May para que cantaran con él y, también, con sus paisanos Zucchero y Lucio Dalla.
El recital, una mezcla ecléctica de ópera y pop, de inmediato llamó la atención y conquistó a la audiencia, que en los años siguientes esperaba la cita para ver qué nuevas figuras se unían al tenor en su afán de ayudar a sanar un poco al mundo.
Así, las voces de Ricky Martin, Bryan Adams, Andrea Bocelli, Bono, Simon LeBon, Enrique Iglesias, Meat Loaf, Eric Clapton, George Michael y Elton John, entre muchas más, recabaron millones de dólares para beneficiar igual a los niños de Liberia como a los de Angola, y a los refugiados en Guatemala e Iraq, por ejemplo.
Aunque alabado por su fin altruista, el tenor también fue criticado por hacer este “crossover” musical hacia el pop-rock.
“Estos conciertos recaban muchos más fondos de los que podríamos reunir con sólo músicos clásicos. Es maravilloso que estos dos mundos puedan coincidir”, declaró Pavarotti en entrevista con el portal Amazon.
“También he conocido a mucha gente talentosa y comprometida, y nuestros caminos quizá nunca se hubieran cruzado de no haber sido por estos conciertos”.
El intérprete reconoció que su verdadera pasión era la ópera, pero que estos recitales eran una distracción hermosa e importante para él, que, además, parecían ser apreciados por una enorme cantidad de personas.
Lamenta Plácido no haberse despedido
El tenor Plácido Domingo lamentó no haberse despedido de su colega italiano Luciano Pavarotti, quien murió en Módena a los 71 años.
En una conferencia de prensa en Los Ángeles (California), Domingo manifestó que habló con Pavarotti hace ocho días después de que fuera dado de alta de un hospital donde había sido ingresado debido a una neumonía.
En esa ocasión, ambos quedaron de acuerdo en reunirse cuando Domingo viajara a Europa el mes próximo.
“No hubo un adiós”, indicó el artista español quien dijo haberse contagiado con el optimismo de Pavarotti, luego de que éste le señaló que “mientras hay vida hay esperanza”.
“Yo esperaba que superaría esta crisis”, señaló Domingo, actualmente director general de la Opera de Los Ángeles.
El tenor español agregó que después de esa conversación, un asesor de Pavarotti le informó de que el tenor se mantenía en situación estable.
Sin embargo, horas después recibió otra llamada en la que se le informó de que Pavarotti había fallecido.
El cantante español indicó que no podrá asistir a los funerales del artista italiano porque tendrá que permanecer en Los Ángeles para dirigir los ensayos de la ópera Requiem de Giuseppe Verdi.
Domingo, Pavarotti y el también español José Carreras se convirtieron en estrellas internacionales en el decenio de 1990 cuando grabaron canciones populares y trozos de ópera y realizaron presentaciones como Los Tres Tenores.
Domingo manifestó que en los últimos años la “rivalidad” que tenía con Pavarotti fue una competencia que benefició a ambos. “La carrera de Luciano fue más grande porque yo estaba allí, como amistoso rival. Y pienso que mi carrera también fue mayor porque él estaba allí, como amistoso rival”, indicó.