La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció el envío de una delegación a Venezuela este fin de semana para manifestar su solidaridad al personal de Radio Caracas Televisión (RCTV), que dejará de transmitir su señal el último minuto del domingo.
Lo anterior luego de que el gobierno del presidente Hugo Chávez decidiera no renovarle la concesión.
El organismo con sede en Miami, Estados Unidos, consideró a través de un comunicado que la revocatoria de la licencia para transmitir a RCTV es una "represalia contra una voz crítica que le estorba al gobierno" de Venezuela.
La delegación de la SIP está integrada por su titular, Rafael Molina, de El Día de República Dominicana; Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo; Julio E. Muñoz, director ejecutivo; Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa, y Alejandro Miró Quesada, de El Comercio de Perú.
Con esta nueva visita, la SIP habrá efectuado nueve misiones a Venezuela desde 1999.
El pasado 28 de diciembre de 2006, el presidente Hugo Chávez anunció que no sería renovada la concesión de RCTV para transmitir en señal abierta, tras calificarla como "golpista".
La cadena RCTV fue fundada en 1953. Es la televisora privada más antigua de ese país y la que cuenta con mayor audiencia.