Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

EPR niega asesoría y financiamiento del extranjero

El Universal

El grupo armado Ejército Popular Revolucionario (EPR), que se adjudica los atentados contra instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), desmintió hoy que reciba financiación internacional y dijo representar al "pueblo organizado".

El EPR señala que sus acciones violentas son de "autodefensa" y que "han sido realizadas desde y por el pueblo organizado" y con sus propios medios.

"Jamás hemos recibido asesoría ni financiamiento del extranjero", afirma la organización, al criticar a "los hombres del gobierno y alguno que otro analista que tiene como fuente los aparatos de inteligencia" por hacer creer lo contrario, apunta en un comunicado.

"Somos una expresión de la lucha de clases que se desarrolla en el país, en la que participan diferentes sectores de nuestro pueblo", en especial la población pobre, que ellos sitúan en 78 millones, cuando las estadísticas oficiales señalan que la pobreza alcanza al 42.6 por ciento de los 103 millones de mexicanos.

Reitera que existe un registro que corrobora su versión de que dos de sus compañeros fueron "desaparecidos" por fuerzas de seguridad del estado, el pretexto con el que justifican sus actos de sabotaje contra Pemex.

"Al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, corresponde decir a quiénes y en qué condiciones entregaron a nuestros compañeros, porque ahora sabemos que existe una grabación que corrobora su detención y entrega a las fuerzas federales", .

Durante la segunda mitad de 2006 Ruiz fue el blanco de una ola de manifestaciones en la capital oaxaqueña, en el sur del país, que dejó una veintena de muertos en enfrentamientos callejeros entre los sectores alzados, policías antidisturbios y seguidores del gobernador.

El gobierno de México sostiene que aunque no existe vinculación orgánica entre el EPR y la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), que lideró las protestas, sí hay "paralelismos" en su ideología y entre sus líderes.

Además, el grupo guerrillero tiene su origen en el Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP) y el Partido de los Pobres (PP) , de Oaxaca y del estado vecino de Guerrero, respectivamente.

El grupo armado reiteró que en México no existe una verdadera democracia, porque Calderón llegó al poder de forma ilegítima, en alusión a las denuncias de fraude de la izquierda mexicana tras su derrota en los comicios de 2006.

El procurador general, Eduardo Medina Mora, afirmó que el EPR es una guerrilla que, con acciones terroristas, busca propiciar las condiciones para tomar el poder y que cuenta en sus filas con "decenas o algunos cientos de personas".

Este grupo hizo estallar en julio pasado varios artefactos en instalaciones de Pemex en los estados centrales de Querétaro y Guanajuato, acción que repitió hace una semana en Veracruz y Tlaxcala, en el oriente y centro del país, causando en ambos casos millonarias pérdidas económicas.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPR

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 298379

elsiglo.mx