El EPR se adjudicó las seis explosiones que el lunes dañaron gasoductos de Petróleos Mexicanos en el este del país y provocó la evacuación de miles de personas, aunque sin dejar algún herido.
Horas después de que Pemex y el gobierno consideraron que los estallidos en el estado de Veracruz fueron resultado de acciones premeditadas, un funcionario policial estatal dijo que se encontró una nota en la que la guerrilla del Ejército Popular Revolucionario (EPR) aseguraba estar detrás de los ataques.
El funcionario, no autorizado a ser identificado, refirió que la nota estaba junto a al menos un artefacto explosivo que no detonó, el cual fue encontrado por soldados en una zona pantanosa por la que cruzan otros ductos de Pemex y están cerca de una autopista.
El EPR dijo hace un par de meses que estuvo detrás de otras explosiones en gasoductos de Pemex en el centro del país. A diferencia de esa ocasión, ahora no se ha conocido ningún comunicado público del grupo.
Las explosiones se registraron en seis puntos de las tuberías en Veracruz, al este de la ciudad de México, por lo que de inmediato se suspendió el suministro de gas.
El director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, confirmó que se localizó un artefacto que no detonó en la ciudad de Antigua, Veracruz, y aseguró que este es el mayor daño que se le ha causado a la empresa por ataques de este tipo.
En declaraciones a W Radio, refirió que las seis explosiones afectaron una docena de ductos y se prevé un impacto en la distribución de gas natural en al menos 10 de los 32 estados del país, incluida la capital.
"Es un golpe muy fuerte", señaló Reyes Heroles, quien anticipó pérdidas en gas natural por cientos de millones de dólares. Dijo no tener información sobre la adjudicación que hizo el EPR.
Ninguna persona resultó herida directamente por las explosiones, aunque autoridades locales reportaron el fallecimiento de dos ancianas por infartos, luego de la impresión que les causó el fuego.
El subsecretario de Protección Civil de Veracruz, Ranulfo Márquez, dijo que más de 21 mil personas fueron evacuadas de las comunidades cercanas a los gasoductos que estallaron, además de que fueron cerradas dos autopistas.
El EPR surgió el 28 de junio de 1996, en el primer aniversario del asesinato de 17 campesinos izquierdistas a manos de la policía en Aguas Blancas, en el estado sureño de Guerrero.
La empresa de vidrio Vitro SAB (VTO) informó que por los ataques del lunes cerraba temporalmente seis plantas por fallas en el suministro de gas natural.