Esta madrugada a unos cuantos minutos de la capital del estado de Querétaro, en el municipio de Villa Corregidora; explotó un ducto de PEMEX, el cual se adjudica el EPR. (Notimex)
El Ejército Popular Revolucionario (EPR) se adjudicó a través de un comunicado las explosiones registradas en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) el pasado viernes en Celaya, Salamanca y Valle Santiago, en Guanajuato, y la madrugada de hoy en Coroneo, Querétaro.
La organización clandestina demandó al gobierno del presidente Felipe Calderón y de Ulises Ruíz, en Oaxaca, presentar con vida a dos de sus compañeros desaparecidos, pues de lo contrario "no pararán las acciones de hostigamiento".
El comunicado advierte que ha sido puesta en marcha la campaña nacional contra los intereses de la oligarquía y del gobierno "ilegítimo".
Agrega que tres pelotones mixtos conformados por unidades urbanas y rurales pertenecientes al destacamento "Francisco Javier Mina", con el apoyo de milicias populares, llevaron a cabo los atentados.
"Han realizado acciones quirúrgicas de hostigamiento, poniendo 8 cargas explosivas en los ductos de Pemex ubicados en Celaya, Salamanca, Valle de Santiago Guanajuato y en la válvula de seccionamiento de Coroneo, activadas simultáneamente a la 1:00 horas de los días 5 y 10 de julio", detalla el texto de dos cuartillas.
El EPR exige que Edmundo Reyes Amaya y Raymundo Rivera Bravo o Gabriel Alberto Cruz Sánchez sean presentados con vida, luego de su desaparición el 25 de mayo en Oaxaca.
Expresa que debido al desafortunado manejo de la información por parte de las autoridades decidieron salir a decir la verdad al pueblo de México.
"En Cadereyta un rayo incendió un depósito de combustible propiedad de Pemex; aquí en Guanajuato los viejos ductos, su falta de mantenimiento, la ordeña múltile de éstos y un "pinchazo" generaron una pérdida de presión en la red lo que ocasionó varias explosiones; podría quedarse así, quedarnos callados, guardar silencio y seguir escuchando los absurdos de las autoridades pero el pueblo merece conocer la verdad", sostiene.
El comunicado, fechado en Guanajuato, va dirigido a los pueblos de México y de esa entidad, medios de comunicación nacionales e internacionales y organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos.