SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Será hasta septiembre cuando funcione al 100 por ciento la fábrica de muebles, una vez que instalen la maquinaria adquirida en Italia y la Ciudad de México.
De acuerdo a la información de Roberto Vidaña Hernández, gerente de dicha fábrica, se reiniciarán labores con 25 trabajadores para abastecer al mercado con algunas piezas de muebles, pero en septiembre se ocupará a 150 padres de familia.
Con toda la maquinaria requerida se fabricarán juegos de salas, cocinas integrales, recamaras, y lo que el mercado demande, pues contarán con departamento de diseño de lo más sofisticado, a fin de ser competitivos en el mercado nacional.
Reconoció que la madera de Durango es muy costosa, debido a la dificultad de extracción, los malos caminos y el flete, de ser necesario tendrán que abastecerse de materia primar de importación, según sea la demanda de muebles.
A la fecha han invertido 15 millones de pesos en el proyecto mueblero, donde están involucrados 41 ejidos y comunidades de siete municipios del Noroeste del estado, añadió Vidaña Hernández, tras precisar que este año aplicarán otros cuatro millones aproximadamente en maquinaria.
Hace algunas semanas Vidaña Hernández participó en una expo mueblera a nivel internacional en Italia, con el propósito de hacer contactos con empresas del mismo ramo y conocer las tecnologías más avanzadas para sacar ventaja en la fabricación y comercialización de productos elaborados.
Dicha industria será una oportunidad para los productores asociados que lograrán mejores utilidades, al dar valor agregado a la madera, dejarán de ser únicamente abastecedores de materia prima.
Será de mucho impacto en el municipio, ya que se necesitan fuentes de empleo y la fabrica de muebles viene a resolver parte de ese demanda ciudadana.
La maquinaria que están esperando es una escuadradota doble, una contorneadota, una pegadora y un centro de trabajo, el cual operará por medio de computo en la elaboración de diseños, añade el gerente de esta empresa naciente.
Municipios
Con la fabrica de muebles se benefician los siguientes municipios de vocación forestal en Durango:
Santiago Papasquiaro
Tepehuanes
Guanaceví
Topia
Canelas
Otáez
Tamazula
FUENTE: Roberto Vidaña Hernández.
Numeralia
Participantes
Con la participación de los ejidos y comunidades del Noroeste darán valor agregado a la madera.
150
empleos
podrán ocupar en fábrica de muebles
15
mdp
han invertido en maquinaria para muebles
41
ejidos
y comunidades son socios del proyecto
FUENTE: Fabrica de Muebles.