Los equipos mexicanos se han convertido en protagonistas de los últimos torneos organizado la Conmebol, como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. (Jam Media)
ASUNCIÓN, PARAGUAY.- Los clubes mexicanos quieren ganar la misma cantidad de dinero que sus pares de América del Sur por su participación tanto en la Copa Libertadores como la Copa Sudamericana, según informó ayer la Confederación Sudamericana de Futbol.
Un informe entregado por Néstor Benítez, vocero de la Conmebol, señaló que Decio de María, secretario general de la Federación Mexicana de Fútbol, fue portador de algunas peticiones ante el comité ejecutivo del organismo continental.
“Puntualmente, solicitó la aplicación a los clubes mexicanos el mismo régimen económico que beneficia a los sudamericanos”, indicó.
El documento agrega que De María solicitó también “la designación de árbitros mexicanos para dirigir partidos de la Libertadores y la Sudamericana”.
Según Benítez, el comité ejecutivo de la Conmebol respondió que analizará ambas propuestas. Benítez no pudo precisar cuánto dinero reciben los clubes mexicanos “porque juegan en calidad de invitados” y porque los beneficios son una suma “de venta de los derechos de transmisión televisiva y publicidad estática en los estadios. Cada caso es diferente”.
A fines de los años 90, los equipos mexicanos jugaban una etapa de clasificación a la Copa Libertadores con clubes venezolanos pero a raíz de sus buenas actuaciones, ganaron plazas fijas mediante un acuerdo previo con la Concacaf.
Pachuca, por ejemplo, se alzó con la Sudamericana de 2006 y se convirtió en el primer equipo de México en ganar un torneo avalado por la Conmebol. América, por su lado, perdió ante Arsenal de Argentina la final de la edición de este año.