Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Era Hugo Chávez la única esperanza de canje: FARC

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró ayer que nuevamente sus detractores más radicales han reactivado planes de magnicidio en su contra. (EFE)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró ayer que nuevamente sus detractores más radicales han reactivado planes de magnicidio en su contra. (EFE)

AP

Reprueban rebeldes la salida del presidente venezolano de las negociaciones y califican de muy miserable la actitud de Álvaro Uribe.

Las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron que la frustrada negociación del presidente de Venezuela Hugo Chávez era la "única esperanza" para lograr el canje de secuestrados en manos de los rebeldes por guerrilleros en prisión.

"Miserable, muy miserable la actitud de Uribe al suspender la mediación humanitaria del presidente Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba, cuando era la única esperanza para lograr el canje de prisioneros en Colombia", dijo en un comunicado divulgado el martes Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez y miembro de la dirección de las FARC.

"Sin descartar eventualidades, no es promisorio el horizonte futuro", señaló Márquez en el comunicado divulgado por la página de internet del grupo. Márquez se reunió con Chávez y Córdoba en Caracas para una primera discusión sobre el intercambio.

Aunque el jefe rebelde dijo que esa mediación de Chávez era la "única esperanza" para el canje, al final de su nota de página y media y en un enigmático comentario, hizo un llamado a persistir en el intercambio y no permitir que "se apague la luz" del canje.

"A los familiares y allegados de los prisioneros de las partes contendientes, nuestro llamado a persistir. Que no se apague la luz del canje. Encontraremos una salida", expresó Márquez su mensaje, fechado en las "Montañas de Colombia" el 23 de noviembre, o un día después que Bogotá anunció el fin de las gestiones de Chávez.

Tanto por la decisión de Uribe --argumentando que Chávez desoyó sus pedidos de no entrar en contacto directo con mandos militares colombianos porque era "inconveniente"-- como por las frases del jefe rebelde en su comunicado, el asunto del intercambio parece alejarse para por lo menos 46 secuestrados en manos de las FARC, algunos de ellos con hasta 10 años de cautiverio, como para cientos de insurgentes en las cárceles.

Márquez no se ahorró adjetivos para describir la decisión del mandatario colombiano, a quien calificó de desde "grosero desaire contra un presidente amigo" hasta "enemigo público número uno del canje humanitario", así como para el Comisionado de Paz colombiano, Luis Carlos Restrepo.

"Ignoramos que le hizo creer a Uribe que sería más eficaz el sinuoso como intrigante comisionado Restrepo que una intermediación con toda la solvencia moral y el prestigio que caracterizan al presidente Chávez y a la senadora Córdoba", Agregó.

El cierre de las negociaciones del venezolano además desembocó el fin de semana en la más grave crisis diplomáticas entre Bogotá y Caracas en tiempos recientes con ambos presidentes lanzándose duros ataques personales.

Es un peligro para las Américas: Fox

El ex presidente mexicano Vicente Fox declaró ayer que el presidente venezolano Hugo Chávez se ha convertido en “un peligro para las Américas” y que para el pueblo venezolano el petróleo, que debió haber sido “un regalo de Dios”, se ha vuelto “un regalo del diablo”.

Las declaraciones de Chávez en el pasado fin de semana sobre el presidente colombiano Álvaro Uribe

eran un nuevo indicio de que “está metiéndose en más y más problemas y desnudando ante la opinión pública su total intolerancia y su camino directo hacia convertirse en un dictador”, dijo Fox.

Fox formuló sus comentarios en un foro organizado por la Universidad de Georgetown para tratar el tema de la competitividad y la empresa privada en América Latina, un campo en el cual, según el empresario venezolano Gustavo Cisneros, “Venezuela está en cero o bajo cero”.

Rehenes hubieran sido liberados a final de año

La senadora colombiana Piedad Córdoba, que fue "facilitadora" en la búsqueda de un acuerdo humanitario entre el Gobierno y las FARC, reveló ayer que algunos rehenes en poder de los rebeldes serían liberados antes de finalizar el año si la mediación con el presidente venezolano, Hugo Chávez, hubiese continuado.

Córdoba, que realizaba la gestión junto a Chávez hasta el pasado 21 de noviembre, cuando el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, dio por cancelada esa mediación, hizo la revelación en una sesión plenaria del Senado colombiano que la citó para explicar su actuación en ese fallido proceso.

"Al momento del fin de la facilitación el acuerdo humanitario era irreversible, se encontraba muy avanzado y también había una ventana para hablar de paz", subrayó Córdoba.

Reveló que Chávez estaba "dispuesto a recibir a 500 guerrilleros" colombianos en su país por cuanto era consciente de que Uribe insistía en que no permitiría que en caso de un canje los rebeldes regresaran a las filas insurgentes.

Leer más de Internacional

Escrito en: Hugo Chavez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró ayer que nuevamente sus detractores más radicales han reactivado planes de magnicidio en su contra. (EFE)

Clasificados

ID: 314066

elsiglo.mx