El Palacio de Escárzaga se rehabilitará por la Secretaría de Turismo con una inversión de siete millones de pesos.
El Siglo de Durango
A más tardar el próximo año, autoridades y trabajadores que se encuentran en el Palacio Municipal se cambiarán a tres casas para dejar libre el Palacio de Escárzaga. La renta de los tres inmuebles costará mensualmente 60 mil pesos, informó el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Francisco Javier Rodríguez García.
Añadió que ante la necesidad de abandonar el Palacio de Escárzaga optaron por quedarse en el Centro y, por ello, se rentaron tres casas que habilitarán como oficinas para las áreas que se encuentran en la actual Presidencia así como la oficina del Alcalde, los regidores y la Sala de Cabildo.
La Dirección ha empezado a trabajar en la rehabilitación de las casas; una de las cuales se localiza en la calle Victoria, entre 20 de Noviembre y 5 de Febrero, que es conocida entre los católicos de la ciudad como “Casa Victoria”, ya que este lugar se prestaba para la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Durango.
Otra de las casas que se rentó se ubica por la misma calle Victoria, frente a lo que fue el Cine Durango, y es un inmueble donde se encontraban las oficinas de Imagen Institucional del Gobierno del Estado.
La última casa que se arregló fue en donde se encontraba el Museo Regional de las Culturas Populares, en calle Juárez frente al Jardín Hidalgo.
Aún se desconoce que áreas u oficinas se trasladarán a cada casa; sin embargo, se piensa que los regidores así como el despacho del Presidente Municipal estarán en la “Casa Victoria”, ya que es un inmueble grande en donde pueden estar todos los regidores.
Empero, dijo que aún no se ha adecuado una sala en donde se puedan celebrar las sesiones de Cabildo y a donde puedan trasladar la mesa que se encuentra en la Presidencia. Es por ello que se están buscando otros espacios para realizar las juntas; uno de ellos sería la antigua Estación de Ferrocarril.
Dijo que en la rehabilitación de los espacios no se piensa erogar más de 300 mil pesos; los trabajos se iniciaron esta semana y se espera que concluyan a principios de diciembre, y que a partir de esa fecha ya se estaría en condiciones de iniciar con las mudanzas de las oficinas.
Finalmente, precisó que el Palacio de Escárzaga será rehabilitado cuando sea abandonado por las autoridades municipales, y éste es un proyecto al que se le invertirán siete millones de pesos, el cual fue realizado por la Secretaría de Turismo, y los trabajos se llevarán a cabo en coordinación con el Gobierno del Estado.
Mudanza
Los nuevos inmuebles a donde se mudarán las autoridades municipales se ubican en:
-Calle Victoria entre 20 de noviembre y 5 de Febrero (frente a la CROC).
-Calle Victoria frente a donde se encontraba el Cine Durango (antes oficina de Imagen Institucional).
-Calle Juárez frente al Jardín Hidalgo, en donde se ubicaba el Museo de las Culturas Populares.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.