“Es exagerado, pero depende de la demás gente; está muy alta la cantidad”. Jacqueline Rodríguez, empleada. “Para eso sí están buenos los cab..., pero está muy mal, en lugar de ayudar a la gente que lo necesita”. Guadalupe Rodríguez, empleado.
30 diputados absorverán cerca de un millón 197 mil pesos
El Congreso del Estado erogará 2.8 millones de pesos en el pago de aguinaldo a sus trabajadores administrativos, intendencia y los 30 legisladores, que absorberán la mayor parte con un millón 197 mil pesos, es decir 39 mil 928 pesos cada uno, de acuerdo a la Oficialía Mayor.
Sin embargo, la ciudadanía considera exagerada la parte proporcional del aguinaldo que recibirán sus representantes ante el Poder Legislativo, a sólo cuatro meses de labor en el Congreso y las necesidades de Durango.
PARTE PROPORCIONAL
En ese sentido la oficial mayor del Congreso, Rocío Valles Martínez, aseveró que los diputados recibirán 20 días de sueldo como aguinaldo, de acuerdo a la parte proporcional por cuatro meses de trabajo, es decir 39 mil 928 pesos cada uno.
De acuerdo a la página web del Congreso, actualmente un diputado percibe un sueldo de 59 mil 893 pesos mensuales, es decir mil 996 pesos diarios si se divide entre los 30 días del mes que, multiplicado por 20 días proporcionales, alcanza la cifra señalada.
Entre la información destaca que tan sólo con 30 diputados se erogará un millón 197 mil pesos, mientras que el resto –un millón 603 mil pesos- será para cerca de 500 empleados con que cuenta actualmente el Poder Legislativo.
TODO DE ACUERDO A LA LEY
Al respecto el diputado del Partido Trabajo (PT), Juan Cruz Martínez, dijo desconocer si recibiría aguinaldo en diciembre a sólo cuatro meses –desde el 1 de septiembre- de ocupar una curul en el Congreso del Estado.
Cuestionado sobre la cantidad que recibiría, de acuerdo a los informes de la Oficialía Mayor, el legislador respondió que si la cantidad se basa en la ley será “bienvenida, de lo contrario no la aceptaremos”.
Asimismo, consideró que la ciudadanía será la indicada para considerar si los diputados merecen el aguinaldo, pues en su caso desde el 1 de septiembre se ha mantenido trabajando.
Crítica ciudadana
De acuerdo a un sondeo realizado entre la ciudadanía de Durango acerca del aguinaldo que recibirán los diputados a cuatro meses de labor, consideraron que la cantidad es una exageración comparada con las necesidades que existen en la ciudad.
Tal es el caso de la maestra Ludivina López, quien consideró exagerado el aguinaldo debido a que cuentan con un salario alto y ahora recibirán más dinero.
Asimismo, el empleado Guadalupe Rodríguez descalificó esta medida al considerar más benéfico que con este dinero se atiendan las necesidades de la gente.