Durango

Erosiona el suelo siembra de frijol

El Siglo de Durango

Se pierden alrededor de 26 toneladas de suelo por hectárea al erosionarse cada año, debido en mucho a la siembra de frijol, ya que no hay suficiente vegetación y la tierra se encuentra desnuda, informó Arnulfo Pajarito Ravelero, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Según lo manifestó este investigador, la continua siembra que se hace de frijol cada año causa esta pérdida de tierra por hectárea, por lo que se requiere de tecnología para mejorar la situación, de ahí que se han realizado diversas actividades con los productores para disminuir el impacto.

Dijo que la siembra del frijol y del maíz en Durango se hace por costumbre ancestral. Estos productos se encuentran dentro de la dieta normal del duranguense y del mexicano, e incluso sirven en ocasiones como material de intercambio.

?A veces los productores no tienen dinero, pero intercambian frijol por algunos productos que ellos necesitan?, indicó el entrevistado.

Aseveró que es cierto lo que dicen algunas instituciones como la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el sentido de que el suelo ya está muy desgastado por estar sembrando siempre lo mismo, pero por la explicación científica que ofreció el investigador.

Indicó que es cierto que la tierra se cansa de ser sembrada siempre con lo mismo, pero lo que más afecta es la erosión.

Dijo que en este sentido se han desarrollado tecnologías para evitar la erosión en un mayor volumen, como con técnicas de pileteo con lo que se puede captar más agua y humedad; también se han diseñado técnicas de siembra de más plantas por surco, y otras para incrementar el rendimiento de las plantas.

Destacó que, en forma desafortunada, no se ha podido aplicar la tecnología que se fabrica en el INIFAP por falta de coordinación con las instituciones y cuando éstas creen que el productor lo sabe todo. ?A veces apoyan al campesino, pero sólo con los recursos, pues asumen que ya tiene conocimiento para probar con un nuevo producto agrícola y lo que pasa es que éste tiene fracasos?, explicó el investigador.

En este sentido, demandó mayor inclusión por parte de las instituciones como las delegaciones de Sagarpa, Secretaría de Economía (SE), también de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), así como de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), para que en realidad se pueda ayudar a los productores y se pierda menos en el proceso de la agricultura.

¿Por qué el frijol se sigue sembrando?

?El frijol continúa sembrándose, en primer lugar, porque es una tradición ancestral y, en segundo lugar, es un producto muy resistente a distintos cambios climáticos y distintas clases de tierra?.

Según el investigador Arnulfo Pajarito Ravelero, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), este organismo generó varias semillas que continúan sembrándose gracias a sus características, como el pinto mestizo, pinto Bayacora, flor de Mayo M38, pinto Saltillo y pinto Villa.

De hecho, el frijol, sobre todo el pinto Saltillo, es una leguminosa que puede tener producción con sólo 300 a 350 milímetros de lluvia en una temporada. Es resistente a la sequía, tiene un color más atractivo, su tiempo de cocción es menor y posee un sabor muy específico.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 261272

elsiglo.mx