Durango

Error, aplicar ley del garrote a ladrilleros

El Siglo de Durango

?No se puede aplicar la ley del garrote con los ladrilleros y tratar de resolver un problema añejo en unos meses, puesto que no se le ha querido entrar con el convencimiento?, indicó la diputada y presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Lilia Velia Carranza García, quien agregó que el Municipio también debe cuidar las formas y evitar enfrentamientos entre la autoridad y los obrajeros.

La legisladora manifestó que ya tiene conocimiento de que los niveles de contaminación que existen en el oriente de la ciudad han sido rebasados, según lo marca la Norma Oficial Mexicana 025 SSA1 1993, misma que establece que los valores permitidos y ya considerados peligrosos son los que se ubican en más de 120 microgramos por metro cúbico en partículas suspendidas.

Como se informó por la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), las mediciones que se hicieron durante el 2006 indicaron en un 80 por ciento que los niveles ya habían sido rebasados significativamente, por lo que ya se consideran peligrosos.

En este sentido, la legisladora expuso que todavía existen unos 350 obradores por reubicarse al Parque Industrial Ladrillero; sin embargo, es necesario establecer que el asunto no se puede resolver con la ley del garrote, conociendo, además, que no se les están dando las condiciones para mudarse.

Expuso que incluso en estos momentos están disponibles otros 100 obradores para los que quieran irse al Parque Industrial; sin embargo, el problema es para unos 350 que todavía restan. De este modo, explicó que incluso no es posible ofrecerles una solución a todos los obrajeros y, sin embargo, se les está aplicando la ley con el levantamiento de actas.

?Yo sí veo que si el municipio tiene problemas de contaminación, pero el Municipio tiene que darles las facilidades a los obrajeros para reubicarse y para trasladarse, pues ellos no tienen recursos?, explicó.

Agregó que si bien no existen las suficientes ladrilleras en el Parque Industrial, el Municipio debe darles por ejemplo créditos para construir su obrador y para trasladarse a este sitio.

?Se debe hacer un programa integral para ofrecerle una solución a esta gente. El Municipio tiene la obligación de darles una respuesta?, expuso.

Peligro

Riesgos, si se aplica la ley del garrote

· No se aplica la posibilidad del convencimiento y del diálogo.

· Existe el riesgo de que los ladrilleros tomen acciones violentas, como la que se registró el pasado lunes cuando intentaron incendiar un vehículo de los inspectores municipales.

· La gente ya no está dispuesta a que se aplique la ley del garrote, sino que son personas que necesitan ser escuchadas.

· No se aplicaría la inteligencia para resolver los problemas sociales que ya tienen años registrándose en el municipio.

Fuente: Diputada local Lilia Velia Carranza, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 260271

elsiglo.mx