En el caso de los menores de edad, casi siempre las quemaduras son por situaciones imprudenciales o descuidos de los adultos al tener un manejo inadecuado en fogatas, anafres, estufas, líquidos en ebullición, aceites de cocinar o dejar al alcance de los niños, solventes, ácidos, elementos cáusticos y otros.
Advierten la importancia de prevenir estos accidentes que por lo regular se registran en el hogar.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Es alta la incidencia de quemaduras ocasionadas por flama, brasa, los rayos solares, solventes o agentes químicos, de ahí la importancia de prevenir estos accidentes que por lo regular, se registran en el hogar.
Emilio Arreola Cháidez, director de Servicios de Salud en Durango, manifestó que estos incidentes motivan la demanda de atención médica en las instituciones de salud en un alto porcentaje.
Dio a conocer que tan sólo en la semana epidemiológica número 37, que corresponde a la segunda de septiembre pasado, se registró un total de dos mil 215 casos de esta naturaleza en toda la entidad, en el reporte que se concentra en la dirección a su cargo.
El funcionario reconoció que la mayoría de los pacientes son menores de 15 años, pues a este grupo de edad se brindó atención a unas 863 personas, seguidos por los adultos cuyas edades oscilan entre los 25 y los 44 años de edad, los cuales representaron un total de 630 atenciones clínicas.
Regularmente, dichas consultas médicas son catalogadas como producto de un accidente, de ahí la importancia de que la población extreme todas las precauciones para mantenerse al margen de este tipo de quebrantos en la salud.
Cabe señalar que las quemaduras se definen como la lesión de los tejidos producida por contacto térmico, químico o físico, que ocasiona destrucción celular, edema o inflamación, además de la pérdida de líquidos por la destrucción de vasos sanguíneos, ya que en muchas de las ocasiones producen una salida de líquido transparente parecido al agua.
Saber la diferencia entre quemaduras leves y graves, requiere de valorar el grado de daño causado a los tejidos del cuerpo.
Durante la curación espontánea de las heridas producidas por quemaduras, los tejidos muertos se desprenden a medida que la piel nueva comienza a cubrir la zona afectada.
Cuando se registra una quemadura de cualquier tipo en una persona en edad productiva, aún la planta laboral se ve mermada por la ausencia de trabajadores y se pierden horas-hombre, lo que refleja aún más, que es pertinente contar con las previsiones de cada caso y así no exponerse a un desajuste en la salud de una persona.
En el caso de los menores de edad, casi siempre las quemaduras son por situaciones imprudenciales o descuidos de los adultos al tener un manejo inadecuado en fogatas, anafres, estufas, líquidos en ebullición, aceites de cocinar o dejar al alcance de los niños, solventes, ácidos, elementos cáusticos y otros, que al ser manipulados por curiosidad, sobrevienen los accidentes que tienen que ser atendidos por la parte médica para la recuperación del paciente.
El director de Servicios de Salud indicó que la prevención y el autocuidado de la salud, son medidas de bajo costo pero de alto impacto, ya que un descuido de este tipo, puede llegar a dejar secuelas permanentes e inclusive, incapacitantes que le cambian radicalmente la vida a una persona.
Ante el surgimiento de una quemadura, debe procurarse la consulta médica inmediata, pues no debe menospreciarse su gravedad de acuerdo con la extensión que ésta haya alcanzado; de igual forma, se recomienda que cuando una persona haya sufrido una descarga eléctrica, no sea tocada porque puede seguir en contacto con la fuente de electricidad.
Para considerar
Dentro de las principales consideraciones respecto a las quemaduras destacan:
Las causas más frecuentes siguen siendo el contacto accidental con líquidos y el fuego directo.
Los niños suelen ser los más afectados.
Debe consultarse a un médico de inmediato.
No se debe tocar a una persona que haya sido electrocutada.
El dolor y deshidratación son las principales consecuencias tras una quemadura.
En el uso de agentes químicos, debe utilizarse protección
FUENTE: Servicios de Salud de Durango