Continúan las prácticas indebidas en el ex Campo Deportivo a pesar de la presencia de inspectores, agentes de Tránsito y Seguridad Pública; las autoridades argumentan que pronto se erradicarán los problemas recurrentes de esa zona.
Aceptan autoridades municipales que el ex Campo Deportivo incluye diversas problemáticas que hay que atacar, mientras argumentan que mantienen negociaciones con los comerciantes de esa zona para aplicar un proyecto que -se supone- concluirá con la anarquía que hasta la fecha reina en ese sitio.
Los avances de dichas negociaciones serán dados a conocer en los próximos días, aunque no precisaron la fecha exacta ninguno de los funcionarios municipales como Guillermo Adame Calderón, titular de Servicios públicos Municipales; Roberto Bravo Ontiveros, titular de Seguridad Pública Municipal, y Jesús Adolfo Sánchez Nevárez, coordinador de Inspección Municipal, quienes se pronunciaron seguros de que el problema se solucionará en esta administración municipal que está por concluir.
EVIDENCIA
El Siglo de Durango realizó este fin de semana un recorrido por el ex Campo Deportivo, donde encontró de nueva cuenta irregularidades cometidas por los negociantes en cuanto a invasión de la vía pública para ofrecer sus productos, así como lugares apartados como “exclusivos”, implementación de áreas de carga y descarga así como la invasión de las paradas de autobuses, basura en vía pública, olores fétidos, entre otras cosas.
La práctica de apartar lugares con cajas o rejas, así como la invasión de zonas contempladas para la parada del transporte público, dobles filas de carros o vehículos estacionados en raya amarilla, son algunas constantes que no se han podido abatir hasta el momento en ese lugar, aunque Bravo Ontiveros expresó su confianza en que esa situación habrá de concluir “muy pronto”, ya que los comerciantes han mostrado interés en erradicar las prácticas que no sólo perjudican a quienes realizan sus compras en ese lugar sino a quienes viven de ellas, agregó.
De igual manera, dijo que será necesaria la instalación de parquímetros en ese lugar, mientras enfatizó que esa medida incluso ha sido una petición de los comerciantes.
REINCIDENCIA
Por otra parte, Sánchez Nevárez fue cuestionado sobre la labor que realiza su equipo de trabajo, ya que en dicho recorrido este matutino observó la ausencia de empleados municipales de la dependencia a su cargo; sin embargo, aseveró que las labores que se realizan en ese lugar son constantes, pero que son los comerciantes quienes vuelven a ejercer prácticas no permitidas en repetidas ocasiones, a pesar de la labor de los inspectores.
“Nosotros estamos trabajando, levantamos actas, pero los comerciantes vuelven a hacer lo mismo una y otra vez”, explicó el funcionario.
“Diariamente nos enfrentamos a las personas de los comercios establecidos y esto provoca a veces conflictos”, manifestó Adolfo Sánchez.
El funcionario aseveró que diariamente están decomisando mercancía del ex Campo Deportivo porque los comerciantes la ofrecen en la vía pública y eso no está permitido, ya que invaden las aceras y por consecuencia los establecimientos se hacen acreedores a un acta administrativa.
Finalmente, Adolfo Sánchez comentó que es necesaria una colaboración integral por parte de las dependencias involucradas en la participación del proyecto con el que se cuenta actualmente.
AVANCE
Por su parte, el titular de Servicios Públicos, Guillermo Adame, señaló que en el proyecto que maneja el Municipio se contemplan el ex Cuartel Juárez, el ex Campo Deportivo y la Plazuela Baca Ortiz.
“Llevamos un avance del 50 por ciento con los trabajos de la plazuela y del ex Cuartel, todavía no se ha incluido el ex Campo Deportivo pero estamos trabajando en eso, además sólo falta que el proyecto sea aprobado por los regidores, aunque no creo que ése sea un problema ya que lo que les interesa es que esas dificultades sean resueltas”, dijo el titular de Servicios Públicos Municipales.
“Es la síndica Mary Milán la que está al pendiente de que este problema sea resuelto en breve”, señaló Adame Calderón cuando se le cuestionó sobre la inversión que ha contemplado el Municipio invertir en ese lugar, ya que la problemática incluye a autoridades de Obras Públicas, Salud del Municipio, Aguas del Municipio, Seguridad Pública, Vialidad, Servicios Públicos e Inspección.
Anomalías
-Invasión de banqueta para realizar actividades comerciales.
-Utilización de lugares “exclusivos” (improvisados).
-Generación y manejo de basura.
-Invasión de áreas exclusivas para carga y descarga.
-Invasión de lugares de uso exclusivo para vehículos del transporte público.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.