Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Es bueno reflexionar sobre lo realizado durante el año

Nuestra Realidad

Es bueno reflexionar sobre lo realizado durante el año

Es bueno reflexionar sobre lo realizado durante el año

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Recomienda psicólogo hacer de la evaluación un hábito para no perder los objetivos trazados por cada uno

Conforme se acerca el fin de año, los seres humanos sienten la necesidad de cerrar el ciclo y con frecuencia se realizan reflexiones sobre los aspectos positivos y negativos que se enfrentaron en el periodo que finaliza. El psicólogo José Antonio Miranda considera que éste es un ejercicio muy benéfico y señala que se debe buscar hacer de este proceso un hábito para no perder los objetivos que se tracen para el año.

“Las personas no solemos planear, entonces este proceso lo hacemos al final del año como una reacción, más que como una evaluación de qué tanto cumplimos nuestras metas, el problema es que olvidamos nuestros objetivos apenas inicia el año, porque no nos sentamos metas claras”, manifiesta.

Refiere que la reflexión debe hacerse en tres planos principalmente: el aspecto laboral o profesional; la relación con la pareja o con los hijos; lo espiritual.

“Se tiene que hacer conforme a las expectativas que se generaron, para esto debimos haber hecho un plan con las metas que pretendíamos cumplir al terminar este año, y entonces evaluar si los objetivos se cumplieron o no”, comenta.

El psicólogo dice que esta evaluación interna se puede convertir en un hábito, lo cual es una cuestión muy positiva para mantenerse apegado a los objetivos y de esta forma, será más fácil llegar a ellos. Sin embargo, uno de los errores más frecuentes al hacer la lista de metas es que no se plantean situaciones reales, por lo que resulta improbable cumplirlas.

“Si yo digo que el próximo año me voy a convertir en millonario eso es algo irreal, es una expectativa demasiado alta y no dependerá tanto de mí, en cambio si me propongo bajar dos kilos en un lapso determinado, esto es más viable y muy posiblemente sí lo logre”, expone.

José Antonio Miranda señala que, al cumplir las metas, hay una mayor motivación y la persona puede ponerse nuevas metas, así sucesivamente, en un círculo virtuoso. De otra forma, cuando se trata de objetivos irreales, se suelen olvidar rápidamente por lo inalcanzables, lo cual deriva en frustración.

“Debemos tratar de que el balance de las metas cumplidas sea una cuestión periódica y no algo de lo que nos acordamos cada fin de año”, indica el psicólogo.

Sugerencias

A continuación se presentan las recomendaciones del psicólogo José Antonio Miranda para apegarse a las metas que se fijen a cumplir para el próximo año.

-Establecer expectativas reales en el plan.

-Que las metas sean alcanzables.

-Hacer uno mismo los objetivos a cumplir, para que sean los propios y no los de alguien más.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es bueno reflexionar sobre lo realizado durante el año

Clasificados

ID: 319322

elsiglo.mx