ENTRETENIMIENTO
En una isla deshabitada, excepto por un pastor y sus ovejas. Sin embargo, en el verano algunos excursionistas desembarcaron en la playa del extremo occidental de la isla ya que del otro lado había un acantilado y no se podía. Los excursionistas eran bastante descuidados y un día se inició un incendio. El viento soplaba hacia el este y una pared en llamas avanzaba rápidamente en dirección al cabo oriental donde se encontraba el pastor con sus ovejas. ¿Puedes decir cómo le hizo el pastor para salvar a sus ovejas de quemarse o de saltar por el acantilado? Si no puedes hacerlo, más adelante te lo diré al igual que esta adivinanza: todos les llaman mitad. Y en verdad no se sabe por qué, un nombre tan singular les dan, aunque enteras estén. ¿Qué es? Pregunta: ¿cuál es la estrella que no brilla?
CONOCIMIENTOS
Mitología.- (2ª. Parte).- Danae, hija de Acrisio, rey de Argos y madre de Perseo, el cual tuvo con Zeus. Perseo se introdujo en forma de lluvia de oro en una torre de bronce donde la tenía secuestrada su padre. Cortó la cabeza de Medusa, se casó con Andrómeda, fue rey de Tirinto y fundó Micenas.
Medusa, una de las tres góngoras que Atenea metamorfoseó sus cabellos en serpientes y dio a sus ojos el poder de convertir en piedra a todos los que la miraban. Andrómeda, hija de Cafeo rey de Etiopía y Cesiopea, Perseo la liberó de ser devorada por un monstruo marino y la tomó por esposa. Atenea, diosa griega de la sabiduría, de las artes, de las ciencias y de la industria comparada con la Minerva de los romanos.
Esculapio o Asclepios, dios de la medicina, hijo de Apolo. No contento con curar a los enfermos, según cuenta la fábula, hasta resucitaba a los muertos. Zeus, irritado lo hizo morir a ruegos de Hades dios griego de los infiernos, identificado más tarde con el Plutón de los romanos, cuyo reino amenazaba quedar desierto. El gallo emblema de la vigilancia y la serpiente, símbolo de la prudencia, estaban consagrados a Esculapio.
Éaco, hijo de Zeus, rey de Egina; a su muerte se convirtió en uno de los tres jueces de los infiernos, junto con Minos y Radamante. Minos, legendario rey de Creta, hijo de Europa y Zeus, sabio legislador, juez de los infiernos junto con Éaco y Radamante. Europa, hija de Agenor rey de Fenicia y hermana de Cadmo, fue raptada por Zeus metamorfoseado en toro.
Cupido, dios del amor entre los romanos, identificado con Eros de los griegos, cuyos atributos, figura y aventuras le han sido atribuidas. Hermes, dios griego hijo de Zeus identificado por los latinos con Mercurio. Era dios de la elocuencia, del comercio y de los ladrones y mensajero de los dioses. Ícaro, hijo de Dédalo, que huyó con él, del laberinto de Creta con unas alas pegadas con cera, al acercarse demasiado al sol, se derritió la cera y cayó al mar.
LOS LEONES
La realización de proyectos que no se hubieran podido llevar a cabo sin la ayuda de la Fundación Internacional de Clubes de Leones (LCIF) terminan siendo algo muy personal para los Leones que las iniciaron. La fundación ha llegado a ser una de las organizaciones humanitarias que ocupa un lugar de liderato en todo el mundo, gracias a la dedicación que los Leones tienen con su lema ?Nosotros servimos? y como ejemplo les narramos una vivencia de proyectos humanitarios subvencionados por LCIF.
El león Dennos Brining, socio del Club de Leones de Fairfax Host, Virginia, EE.UU. nos dice: nunca tuve la intención de hacerme socio de un Club de Leones. Yo trabajaba ambiciosamente para una gran multinacional, razón por la que es asombroso que eventualmente organicé una brigada de salud en Uganda, patrocinado por LCIF, y que terminó ayudando a más de medio millón de personas.
En 1980 yo era director de desarrollo comercial de la compañía de aviación Lockheed. Los negocios de la empresa me llevaban frecuentemente a Tailandia, en donde muchas veces tenía que encontrarme con uno de nuestros consultores en ese país, Kajit Habanananda, que era socio león. Nos hicimos muy amigos. Siempre me invitaba a las convenciones internacionales, y en Tailandia me llevó a reuniones de los Clubes de Leones en las diferentes ciudades que teníamos que visitar. Mi esposa y yo decidimos que las únicas opciones que me quedaban eran dos: no volver a las reuniones y a las convenciones a las que me invitaba Kajit o hacerme socio de un Club de Leones y tomarme el asunto en serio. De manera que terminé haciéndome socio del Club de Leones de Fairfax Host, en el Estado de Virginia.
En 1998, Kajit Habanananda fue elegido presidente de la Asociación Internacional de Clubes de Leones. Bajo su presidencia, los Leones llevaron a cabo excelentes servicios de conservación de la vista en China, que para mí fueron una inspiración.
Mi trabajo humanitario en Uganda comenzó cuando la iglesia episcopal de nuestra población solicitó mi ayuda para un proyecto de donación de gafas y, después, para un centro oftalmológico en ese país. El proyecto fue respaldado con una subvención de LCIF. Con el correr de los años, mi club consiguió de LCIF varias subvenciones para proyectos en Uganda, que ascendieron a 465,000 dólares. Nuestro principal beneficio ha sido el Centro de Salud de Rugarama, en el distrito ugandés de Kabale. Este centro no era más que una sala con las instalaciones y equipos más rudimentarios, que hemos logrado transformar en centro de salud hecho y derecho, en el que hemos atendido anualmente a más de 1.8 millones de personas del distrito de Kabale y las regiones fronterizas con el Congo y Ruanda.
Entretenimiento: la respuesta del pastor es: que primero las condujo hacia el fuego. Entonces prendió fuego en el cabo. Este fuego quemó rápidamente el pasto, de manera que pudo regresar a las ovejas hacia el cabo. Por lo tanto, cuando el gran fuego llegó no quedaba nada por quemar y tampoco hubo necesidad de tirarse por el acantilado. ¿Sencillo no? Adivinanza: (Las medias). Pregunta: la estrella de mar. Agradezco tus comentarios y sugerencias al e-mail:
clubleonesgp@prodigy.net.mx
¡Hasta la próxima! Nosotros servimos.