ENTRETENIMIENTO
Este acertijo que parece trabalenguas es realmente un acertijo y te reto a que lo resuelvas. En el África Meridional, el explorador Mac Ferry se encontró con tres tribus: Los Mungos, que siempre mienten; Los Mangos, que siempre dicen la verdad; y Los Mongos, que alternan siempre una verdad y una mentira, pero sin que Mac Ferry sepa cuál se presenta primero. Y hay tres hombres: Don Mungo, Don Mango y Don Mongo, cada uno de una tribu que, desde luego, no corresponde forzosamente a su apellido. Para saber a qué tribu pertenece cada uno, Mac Ferry le preguntó a Don Mongo: ¿usted es de la tribu Mungo, Mango o Mongo? Yo soy un mongo y don Mungo ¿a qué tribu pertenece? Él es Mungo. Entonces, Don Mongo, ¿Don Mango es de la tribu Mango? Así es. ¿Pudo Mac Ferry saber a qué tribu pertenece cada uno de ellos? Si no puedes hacerlo, más adelante te lo diré al igual que esta adivinanza: dos fuentes muy cristalinas están en medio de un llano. Y cuando las fuentes manan no está muy contento el amo. ¿Qué es? Pregunta: ¿cuál es el colmo de un libro?
CONOCIMIENTOS
Robert Louis Belfour Stenveson.- Escritor británico (1850-1894), nació en Escocia y cursó estudios de ingeniero y, después de jurista, realizó muchos viajes, en especial por Europa, América y los Mares del Sur. Más tarde residió algún tiempo en Francia, en el Midi, cuyo clima era apreciado para su frágil salud. Stevenson iría a terminar sus días en las Islas Samos, un archipiélago del Océano Índico.
Stevenson se inclinó, desde muy joven, hacia la literatura y colaboró en diversos periódicos y revistas de Edimburgo y de Londres. En 1883 escribió La Isla del Tesoro, que obtuvo un gran éxito. En esta novela de aventuras, el autor relata la historia de un muchacho que parte en busca de un tesoro oculto en una isla desierta. Para adueñarse de él, el protagonista tendrá que desbaratar antes las añagazas de los piratas, que también codician el tesoro.
Sin embargo, fue otra novela la que dio a Stevenson su renombre literario El Extraño Caso del Doctor Jekyll y de Mr. Hyde (1886), un relato fantástico. El protagonista Jekyll, un médico londinense de buena presencia y muy conocido, descubre una sustancia química que le permite cambiar de personalidad. Se convierte entonces en Mr. Hyde, un monstruo horroroso y maligno. El doctor Jekyll lleva así una doble vida que satisface plenamente su carácter, tan pronto se muestra bueno y respetable como da rienda suelta a sus instintos y actúa de una manera criminal. Es una historia inquietante y llena de intriga, en la que Stenveson estudia a fondo la psicología humana; todo hombre o mujer puede llevar dentro de sí dos o más personalidades, que se manifiestan por separado o simultáneamente. Algunas de sus obras son: La Flecha Negra, El Náufrago, Las Nuevas, Mil y Una Noches, El Señor Ballantrae.
LOS LEONES
Dos años después de la tremenda devastación causada en varios países de Asia por el Tsunami de diciembre de 2004, las obras de reconstrucción continúan a marchas forzadas y en muchas partes se observan una recuperación alentadora. Los Leones de los países afectados y los Leones de todo el mundo, en colaboración con la Federación Lions Clubs Internacional (LCIF), financian la construcción de viviendas, escuelas, centros de salud y otras instalaciones afectadas. Estas obras se llevan a cabo simultáneamente en Sri Lanka, Indonesia, India y Tailandia. Estos últimos, de los poblados de una minoría étnica, los “moklen”, que subsisten principalmente de la pesca marina y que perdieron absolutamente todo en los pocos minutos de terror causado por las olas. Muchos de los pobladores de las áreas costeras más devastadas todavía viven en albergues temporales. Pero gracias a los Leones, ya hay pueblos enteros que han sido completamente reconstruidos para albergar a los más necesitados.
El huracán, que causó grandes estragos en todo el sureste asiático, afectó seriamente a la población indígena que además de sufrir pérdidas humanas, los sobrevivientes fueron divididos en tres grupos, uno de los grupos fue enviado a refugios en el continente, la mayoría de los “moklen” fueron llevados a campamentos costa arriba de la isla Fra Zong, a unos 45 minutos en lancha de su lugar de origen. El resto de la tribu tuvo que desplazarse tierra adentro de la bahía, no muy lejos de donde la enorme ola arrasó el poblado.
En el continente los “moklen” tuvieron que arreglárselas de la mayor manera posible en chozas construidas con ladrillos de cenizas. Dos de las cabañas fueron habilitadas como escuela para los niños. Mientras tanto en la isla, pusieron un centenar de mesas de tablones sobre las que deshidrataban los pescados en el ardiente sol. El refugio temporal carecía de agua corriente y alcantarillado. Los hombres pescaban mientras que las mujeres lavaban la ropa y cuidaban a los niños. Era una vida pobre y dura, pero lo mismo les pasaba a muchos otros de los sobrevivientes de la tragedia, no había más remedio que ponerle buena cara al mal tiempo mientras continuaba la reconstrucción del nuevo poblado.
Pacientemente, todos esperaron hasta que los poblados quedaron terminados en mayo, gracias al esfuerzo de los Leones y justamente antes de empezar la temporada de los monzones que traen tremendos aguaceros. El comité de ayuda de los Leones de Tailandia administró simultáneamente la construcción de dos poblados en dos islas, ambos proyectos terminaron en mayo de 2006.
La Fundación Lions Clubs Internacional (LCIF) dispuso un total de 15 millones de dólares designados exclusivamente para ayudar a los damnificados por el Tsunami en Sri Lanka, Indonesia, India y Tailandia. En todos estos países se siguen construyendo más viviendas, escuelas y centros de capacitación profesional. Una vez terminados todos los proyectos que hay en marcha, el total de beneficiados ascenderá a 11 mil 735 personas.
Entretenimiento: La respuesta de qué tribu son, es: Mongo es mungo, Mungo es mango y Mango es mongo. Con su respuesta Mongo no puede ser mango (que sólo dicen la verdad y por tanto nos hubiera dicho que es un mango), por lo que puede ser mungo o mongo, comenzando por decir la verdad o mintiendo. Supongamos que es mongo y dice la verdad. Por lo tanto Mongo es mongo, Mungo sólo puede ser mango y se contradice en la tercera el afirmar que Mango es mango. Entonces se prueba con que Mongo es mongo, pero miente. En la segunda respuesta confirma que Mungo es mungo y vuelve a mentir en la tercera al decir que Mango es mango, pero aquí se contradice nuevamente. En este punto Mongo no es mango ni mongo, por lo que sólo puede ser mungo, y siempre miente. De aquí en más es fácil: Mungo sólo puede ser mango, ya que Mongo es mungo, y Mango el restante, sólo puede ser mongo. ¿Sencillo no? Adivinanza: (Los ojos). Pregunta: Tener pasta y no poder lavarse los dientes. Agradezco tus comentarios y sugerencias al e-mail:
clubleonesgp@prodigy.net.mx
¡Hasta la próxima! Nosotros servimos.