Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Es Bueno Saberlo

C. L. Guillermo Valdez Cázares

ENTRETENIMIENTO

En la feria un comerciante lleva sus sacos de semilla. Como pago de su entrada deja uno de los sacos. En la subasta, vende la mitad de los restantes y, a la salida da un saco como impuesto de compra-venta. Se dirige a la segunda feria, donde se encuentra con las mismas condiciones. Allí paga la admisión con un saco, vende la mitad de los sacos que le quedan, y paga con uno más su impuesto de compra-venta. Y, todavía con bultos de semilla para comerciar, se dirige a la tercera feria, donde también paga con un saco para poder entrar, vende la mitad de los restantes. Allí, paga con un saco el impuesto a la salida. Después de esto, todavía le queda un saco, con el cual regresa a su rancho para contar sus ganancias y tener reserva para sembrar. ¿Con cuántos sacos llegó a la primera feria? Si no puedes hacerlo, más adelante te lo diré al igual que esta adivinanza: el que me hace, me hace chiflando, el que me compra me compra llorando, y el que me usa no sabe ni cómo ni cuándo. ¿Qué es? Pregunta: ¿Cuál es la camisa de once varas?

CONOCIMIENTOS

Plaza de la Constitución.- Conocida como el Zócalo de la Ciudad de México. En esta extraordinaria plaza late el corazón de México. Los hermosos edificios que forman su perfecta geometría se hacen pequeños en este inmenso espacio donde el tiempo se ha detenido y parece aún oírse el eco de leyendas fantásticas y de imponentes dioses, los tambores del poderoso imperio azteca y el fragor, hierro y pólvora de la conquista. La historia del país dejó en la plaza sus momentos gloriosos, dándole su majestuosa belleza que las piedras solas no han podido lograr.

Su nombre familiar, Zócalo, proviene de una obra inacabada, el Monumento a la Independencia, proyectado en 1843 y del que sólo se construyó la base o zócalo. Por extensión es frecuente oír la palabra zócalo para designar la plaza principal de cualquier ciudad o pueblo de México. Día y noche, el Zócalo vive intensamente un ir y venir de innumerables personas y el brillo alegre de su iluminación nocturna (en los fines de semana), en especial durante las fiestas patrias, que culminan en la noche mexicana (15 de septiembre) en la que el Presidente de la República recuerda al pueblo, desde el balcón de Palacio Nacional, el inicio de la Independencia.

Lo que en su día fueron palacios y templos de la próspera Tenochtitlan, son hoy sobrios edificios de contrastantes tonalidades, otorgadas por la cantera y el tezontle de sus fachadas que albergan las principales instituciones de la Nación.

LOS LEONES

Gracias a una subvención de 75 mil dólares otorgada por la Fundación Lions Clubs Internacional (LCIF), los Leones de Mongolia construyen en Ulan Batar una escuela con capacidad de 160 niños. La escuela Monrico estaba usando instalaciones de un viejo almacén que carecía de seguridad.

Ljagvasuren Samand, directora de la Escuela Monrico y presidenta del Club de Leones de Ulan Batar en la capital de Mongolia nos dice: “El problema más urgente que tenemos en Mongolia es que cada vez aumenta el número de niños pobres o con incapacidades. La mayoría de ellos no reciben una educación adecuada y no tienen los medios para salir adelante. El resultado es que hay cada vez más casos de delincuencia juvenil, prostitución, alcoholismo y desempleo.

Una de las particularidades de nuestra escuela es que aquí ofrecemos educación gratis a los niños más vulnerables, que tienen problemas de desarrollo o son huérfanos o son muy pobres. Permítanme presentarles a algunos de los niños y niñas que estudian aquí amparados por nuestras becas”.

Yo me llamo Batzorig. Tuve una operación en uno de mis ojos y por eso me atrasé en mis estudios. Estoy muy contento que la escuela Monrico me haya invitado a estudiar aquí ocho años. Yo soy la madre de Nyambayar, somos cinco en la familia. Él es nuestro hijo mayor. No tengo trabajo y mi marido no tiene trabajo permanente. Vivimos con mucha dificultad. Nyambayar sufrió de pequeño una herida en uno de sus ojos y lo perdió. Tiene un ojo de vidrio, como yo. Desde que comenzó a estudiar en esta escuela le ha ido muy bien en los estudios y ha servido de buen ejemplo para sus hermanos menores.

Éstos y muchos otros jovencitos van a ser el futuro de nuestra sociedad. Quiero que reciban una buena educación para que en el futuro puedan ser ciudadanos responsables y productivos. Casi todos los niños y niñas en la escuela son buenos estudiantes. Reina un ambiente de amistad y mutua colaboración. Uurintuya se ha propuesto mejorar su vida, hasta ahora llena de privaciones, y está luchando tenazmente. No me cabe duda de que su ilusión se hará realidad y que llegará a ser una ilustre economista en Mongolia.

Entretenimiento: La respuesta de los sacos de semilla es: empezó con 29 sacos. Para resolver este problema con facilidad, hay que comenzar por el final. El comerciante tenía un saco con el que regresa al rancho. Dio el penúltimo de sus sacos como pago de los impuestos de compra-venta al salir de la última feria. Esto da un total de dos. Debido a que vendió la mitad de los sacos que tenía en la feria, para haberse quedado con dos debe haber tenido cuatro; pero como pagó con uno al entrar, debió haber llegado a esta última feria con cinco sacos. Si se sigue de este modo, es fácil llegar a la conclusión que llegó con 29 sacos. ¿Sencillo no? Adivinanza: (El ataúd). Pregunta: es la camisa de fuerza, con mangas larguísimas que permiten atarse en varias vueltas, que se usaba para atar a los dementes furiosos. Agradezco tus comentarios y sugerencias al e-mail:

clubleonesgp@prodigy.net.mx

¡Hasta la próxima! Nosotros servimos.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 279932

elsiglo.mx