ENTRETENIMIENTO
Una amiga le contaba a otra que esa mañana se le cayó un arete en el café. Y aunque la taza estaba llena, el arete no se mojó. ¿Cómo pasó eso? Si no puedes resolverlo, más adelante te lo diré al igual que esta adivinanza: ¿Quién es aquel pobrecito, siempre andando, siempre andando y no sale de su sitio? Pregunta: ¿Qué es lo que tiene su boca más grande que su cabeza?
CONOCIMIENTOS
Helen Adams Keller- (semana anterior).
LOS LEONES
Los dirigentes de los Leones no dieron mayor publicidad a la presentación de Helen Keller en la novena convención anual. Los Leones de Ohio habían calculado una asistencia de cuatro mil; en el auditorio había siete mil 500.
Teacher habló primero y narró todas las dificultades que tuvo Helen para aprender a hablar. El aplauso de los Leones fue entusiasta. Siguió un número musical para hacer una pausa. Helen y Teacher regresaron al escenario y al podio. Aunque Helen pudo aprender a hablar gracias e intensas y agotadoras lecciones, su dicción nunca llegó a ser clara. Poseía una voz metálica, como si fuera producida por una máquina. Así que, como ambas tenían acostumbrado, Anne Sullivan, parada al lado de Helen, estaba lista para repetirle al público cada frase, Helen se preparó... sabía que este público era diferente. Cuando hablaba ante una audiencia lo hacía para pedir donaciones, mientras que aquí sabía que podía conseguir el respaldo de todo un movimiento de personas humanitarias.
Como siempre la voz de Helen no era bonita, pero las palabras que pronunciaba eran precisas y vigorosas. Hizo referencia directa a las preocupaciones e intereses de los Leones. Si la regla principal de la oratoria es conocer a la audiencia, Helen la cumplió al pie de la letra. En menos de diez minutos y un discurso de unas 500 palabras, logró cambiar el curso de la historia del Leonismo y como consecuencia, cambió la vida de millones de invidentes o en peligro de perder la vista. Dijo así:
“Supongo que habrán escuchado aquella leyenda que representa a la oportunidad como a una dama muy caprichosa, que toca todas las puertas una sola vez, y si no abrimos la puerta rápidamente, ella sigue su camino y nunca regresa. Y así es como debe ser. Las damas hermosas y deseables no esperan. Hay que ir por ellas cuando se presenta la ocasión. Yo soy esa oportunidad. Estoy tocando a la puerta de ustedes. Quiero ser adoptada. La leyenda no dice qué tenemos qué hacer cuando se presentan varias oportunidades ante la misma puerta. Supongo que hay que escoger a la más hermosa. Espero que yo sea la que ustedes quieren adoptar. Aquí, yo soy la más joven, y lo que ofrezco viene lleno de oportunidades de servicio.
La Fundación Norteamericana para ciegos tiene apenas cuatro años de vida. Nació de las necesidades imperiosas de los ciegos, y los mismos ciegos le dimos existencia. Sus horizontes de acción y su importancia son nacionales e internacionales. Ella representa las mejores y más eruditas ideas sobre el tema que nos ocupa. Su finalidad es darle mayor utilidad a las vidas de todos los ciegos. Aumentando su valor económico y ofreciéndoles el placer de una actividad diaria normal.
Imagínense ustedes cómo se sentirían si de repente hoy se quedaran ciegos. Imagínense dando tropezones y andando a tientas, a plena luz del mediodía como si fuera de noche; sus trabajos y su independencia, perdidos. En ese mundo de tinieblas, ¿no estarían ustedes contentos si algún amigo los tomara de la mano y dijera ¡ven conmigo y te enseñaré cómo hacer lo que podías hacer cuando veías!? Ésta es la clase de amigo que la Fundación Norteamericana para ciegos será para todos los ciegos de este país, si todos los videntes le dan el respaldo que necesita.
Todos ustedes han escuchado cómo una pequeña palabra pronunciada con las señales de los dedos de la mano de otra persona, cómo un rayo de luz nacido de otra alma llegaron hasta la oscuridad de mi mente y pude hallarme a mí misma, hallar el mundo, hallar a Dios. Y ahora puedo trabajar por mí y por los demás, porque mi maestra pudo entenderme y pudo irrumpir a través de la oscuridad, la prisión del silencio en que me encontraba. Más que el dinero, queremos su atención. El regalo que no viene con el interés y la buena intención del que lo obsequia no tiene valor. Si ustedes tienen el interés de ayudar a los ciegos, si podemos conseguir que en este país todos los demás tengan interés, sin duda alguna el ciego triunfará en la oscuridad.
La oportunidad que yo les digo Leones, es ésta; la de promover y patrocinar los objetivos de la Fundación Norteamericana para Ciegos. ¿No me ayudarán ustedes a alcanzar el día en que ya no exista la ceguera evitable, el día en que no haya chicos sordos o ciegos sin enseñanza, que no haya ni hombre ni mujer ciegos sin recibir ayuda? Yo les suplico, Leones, a ustedes que pueden ver y oír, que son fuertes, valientes y bondadosos; ¿sean paladines del ciego en esta cruzada contra la oscuridad”.
En silencio y atentos los Leones oyeron todas las palabras de Helen. Terminado el discurso, los Leones, de pie, aplaudían furiosamente. En todas sus presentaciones públicas anteriores Helen iba tras el bolsillo de la audiencia. Ahora fue tras el alma de toda una organización que aprobó por unanimidad adoptar la conservación de la vista y ayuda a los ciegos como programa principal de servicio.
Entretenimiento: la respuesta del arete es: ¡Era café en polvo! ¿Sencillo no? Adivinanza: (El Reloj). Pregunta: El Río. Agradezco tus comentarios y sugerencias al e-mail:
clubleonesgp@prodigy.net.mx
¡Hasta la próxima! Nosotros servimos.