ENTRETENIMIENTO
El señor Gómez y sus dos hijos deben cruzar un río en una barca que solamente puede cargar 80 kilos. ¿Si el señor pesa 70 kilos y cada uno de sus hijos pesa 40 kilos? ¿De qué manera le hicieron? Si no puedes resolverlo, más adelante te lo diré al igual que esta adivinanza: tiene cuatro letras, cuatro nada más, si repites una, su nombre dirás. ¿Qué es? Pregunta: ¿Sabes qué está en el centro de París?
CONOCIMIENTOS
La Magia.- En la antigüedad, la magia tenía una gran importancia. Estaba relacionada con la mayor parte de las actividades: la caza, la guerra y la medicina. Así, antes de entrar en batalla, los romanos consultaban a los augures (sacerdotes que predecían los acontecimientos por interpretación del vuelo de las aves). Hoy en determinadas tribus primitivas, los hechiceros realizan todavía sesiones de encantamiento.
Desde el simple fetiche “de la buena suerte” a las ceremonias rituales, pasando por la predicción del futuro, la magia puede revestir múltiples aspectos. Ha sido practicada por todas las civilizaciones. Severamente reprimida por el Estado, combatida luego por las religiones oficiales (el cristianismo, en la Edad Media), la magia ha ido convirtiéndose en algo clandestino (magia negra) y se ha asociado a otras “ciencias” llamadas ocultas.
Solía ocurrir que un individuo se convirtiese en mago a pesar suyo. Podía deber ese título a una anomalía física o mental (interpretada como prueba de poder sobrenatural), o a su profesión (los magos solían reclutarse entre los herreros, los médicos o los sepultureros, porque el fuego o la muerte les eran familiares), o a su calidad de extranjeros (judíos, gitanos). Pero el mago también puede pretender estar en posesión de secretos que le habrían sido transmitidos por un maestro (ése es el caso concreto de los curanderos).
La magia dispone de un exótico arsenal de hierbas, de filtros (de amor o de la juventud), de amuletos y de objetos diversos; la famosa varita mágica o varita de virtudes, la caldera. Para cada deseo existe un procedimiento. Por ejemplo, para lanzar un maleficio a un individuo (proceso de encantamiento o embrujamiento) bastará con poseer algo de su pertenencia (un cabello) o un objeto con el que haya estado en contacto. A falta de ello reemplazará el objeto por cualquier cosa que se le parezca: una muñeca, una rana o una madrágora (planta cuya raíz tiene forma humana). Cantos y fórmulas (hechizos) ritman esas ceremonias, que han de estar cuidadosamente preparadas. La elección del momento (luna llena) y del lugar (pantano, cementerio) es muy importante. Si es preciso se traza en el suelo un círculo a fin de mantener aislados a los influjos externos. Pero la magia nunca resulta verdaderamente eficaz. A lo sumo, se consiguen puras coincidencias. De todos modos, hay bastantes personas que todavía creen en ella.
LOS LEONES
Los Clubes de leones deben renovarse continuamente y nunca dejar de reestudiar las maneras como se relacionan con sus comunidades. Por lo tanto, es imprescindible que todo club inicie periódicamente un reconocimiento para adquirir nuevo vigor. Haciéndolo, el club obtendrá la energía que necesita para prestar servicios importantes en la comunidad que, además, están de acuerdo con los ideales de los socios y con los muchos otros hombres y mujeres que han dado indicios de un posible interés de ofrecer sus servicios en el Leonismo.
Hagamos de este ejercicio el año del renacimiento, reinventando el Leonismo con nuevas maneras de pensar y de hacer las cosas. Si queremos progresar y conseguir para nuestros clubes la reputación de ser los líderes en el servicio, tenemos que cambiar viejas suposiciones y actitudes que han durado más tiempo que el planeado, y desarrollar nuevas ideas y planteamientos en el servicio al prójimo que, efectivamente prometan el éxito. Los proyectos que han resultado ser de poco éxito deben ser analizados y mejorados. Todas las actividades emprendidas por el club deben buscar la más alta calidad y atender problemas o carencias importantes en la localidad, que los socios consideren meritorios.
No podemos mantener actividades y costumbres anticuadas y de poco valor actual, porque es deber nuestro, como Leones y como ciudadanos responsables, continuamente desarrollar y poner en marcha servicios innovadores y nuevas estrategias para incrementar la plantilla de socios. Ya es hora de que nos olvidemos permanentemente de la consabida premisa de que “así como siempre lo hemos hecho”. Esta actitud debe ser eliminada por completo de nuestro modo de obrar, las ideas que ya no funcionan deben ser reemplazadas por ideas nuevas, lo cual se puede lograr sólo si todos los socios discuten las cuestiones de modo abierto y constructivo. La clave es hacer una evaluación con toda seriedad, valiéndose de los diferentes elementos explicados arriba. Así no habrá duda alguna de que el club tendrá un futuro brillante y positivo.
Entretenimiento: la respuesta para cruzar el río es: primero pasan los dos hijos y uno se regresa por el papá, después el papá solo cruza el río, enseguida el hijo vuelve por su hermano y se regresan juntos ¿Sencillo no? Adivinanza: (Pepe). Pregunta: la letra “r”. Agradezco tus comentarios y sugerencias al e-mail:
clubleonesgp@prodigy.net.mx
¡Hasta la próxima! Nosotros servimos.