ENTRETENIMIENTO
¿Cuál es la palabra que significa asistente, y a medida que se le va quitando sílabas resultan tres palabras que expresan respectivamente una alhaja, un hueso humano y una bebida? Si no puedes resolverlo, más adelante te lo diré al igual que esta adivinanza: te lo digo y no me entiendes, te la repito y no me comprendes. ¿Qué es? Pregunta: ¿Sabes qué tiene cuatro pero en realidad son seis y qué tiene seis pero en realidad son cuatro? ¿De quién se trata? ¿Cómo se llama la niña precoz, preocupada por la humanidad, la paz y los derechos humanos, detesta la sopa y adora a Los Beatles; sus compañeros son Susanita, Felipe, Miguelito, Manolito y Libertad?
CONOCIMIENTOS
La literatura.- Todos los días se publican en el mundo varios miles de libros, que vienen a sumarse a los millones de obras aparecidas desde el descubrimiento de la imprenta. Con los años, la mayor parte de estos libros cae en el olvido. Sólo algunos títulos o algunos autores, sobreviven y se imponen como “clásicos”, es decir, como dignos de ser enseñados en las clases. Ésta es la literatura que, desde Virgilio hasta Jean-Paul Sastre, desde Confucio hasta Kafka, desde Cervantes hasta Vargas Llosa, desde la Biblia hasta Ibn Jaldún, abunda tanto en obras de arte.
En realidad, la cultura literaria de cada uno se limita con mucha frecuencia a un puñado de obras escritas en la propia lengua y escogidas en función de los gustos y los conocimientos personales. En cuanto a las literaturas extranjeras, sólo se conocen a través de las traducciones de un muy reducido número de obras.
Con anterioridad a la literatura escrita, existía y existe aún, una literatura oral, las leyendas y las tradiciones folclóricas se han transmitido de grupo en grupo por medio de la palabra hablada. En la Edad Media, por ejemplo, los cantares de gesta eran narrados y mimados por los trovadores y por los juglares que se encaramaban sobre un tabloide cerca de las iglesias: la gente se amontonaba a su alrededor y escuchaba. La Chanson de Roland es el más antiguo y el más bello de los cantos épicos de aquellos tiempos.
De igual modo, en el África negra, la literatura anterior a la colonización es esencialmente oral. Las epopeyas narran las tradiciones históricas y los legendarios orígenes de las tribus; los relatos mitológicos cuentan la creación y el funcionamiento del mundo; los cuentos, los proverbios y los enigmas han cruzado a través de los siglos. La liebre de la sabana y la tortuga de la selva son los héroes de esa literatura oral. Pero sólo la escritura permite a la literatura oral adoptar una forma definitiva; el filósofo griego Sócrates nunca escribió nada, pero su pensamiento nos es conocido gracias a un discípulo suyo, Platón, que redactó unos valiosos resúmenes de sus diálogos. Asimismo, los monjes medievales recopilaron las peripecias de muchos cantares de gesta y los salvaron del olvido. (Per Abbat, con el Mío Cid, en el Siglo XIV). Después, gracias a la imprenta, las obras literarias se difundieron en múltiples ejemplares y los escritores pudieron ser conocidos por un público muy extenso.
LOS LEONES
Cuando la naturaleza causa estragos, los Leones podemos quedarnos tranquilos; sabemos que la Fundación Internacional de Clubes de Leones (LCIF) siglas en inglés, intervendrá para socorrer a los damnificados. Además de entregar cada año millones de dólares en subvenciones para proyectos humanitarios y proyectos relacionados con la vista, LCIF otorga subvenciones de emergencia cuando ocurren desastres naturales.
Este año la fundación ya ha entregado más de dos millones de dólares en subvenciones de emergencia. Por lo general, dentro de las 24 horas de producido el desastre, LCIF entrega entre cinco mil y diez mil dólares al Distrito afectado. Esta respuesta inmediata permite a los Leones que están en el lugar, suministrar alimentos básicos, agua y medicamentos.
Con la entrega de un total de 15 millones de dólares, las campañas de ayuda destinadas a la región del Sur de Asia que fue azotada por el Tsunami, integraron el proyecto de mayor magnitud que LCIF ha desarrollado hasta el momento y su implementación sólo fue posible gracias a las generosas contribuciones de los Leones. La ayuda de LCIF no concluyó una vez que se utilizaron las subvenciones de emergencia y las demás organizaciones comenzaron a ocuparse de otras catástrofes.
LCIF se ha comprometido a lograr un cambio a largo plazo en las vidas de las personas afectadas por desastres naturales, compromiso que queda plenamente demostrado por la presencia de LCIF en el Sur de Asia a más de dos años del desastre, reestructurando vidas, comunidades y economía.
El amplio campo de acción de LCIF permite a los Leones reorganizar las vidas de las personas y las comunidades que han sido afectadas por desastre natural, LCIF y los Leones han construido con firmeza una fundación que continúa llevando el servicio de los Leones a niveles cada vez más sorprendentes.
ENTRETENIMIENTO
La respuesta de la palabra es: De-pen-dien-te. ¿Sencillo no? Adivinanza: (la tela). Pregunta: las palabras seis y cuatro tienen cuatro y seis letras. Se trata de (Mafalda). Agradezco tus comentarios y sugerencias al e-mail:
clubleonesgp@prodigy.net.mx
¡Hasta mañana! Nosotros servimos.