Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Es Bueno Saberlo

C. L. Guillermo Valdez Cázares

ENTRETENIMIENTO

Un carpintero tiene una tabla que mide seis metros de longitud por tres de ancho y quiere cortarla en dos pedazos que puedan unirse de tal manera que formen una tabla de nueve metros de longitud por dos de ancho. ¿Cómo podría hacerlo? Si no puedes resolverlo, más adelante te lo diré al igual que esta adivinanza: ¿Yo tengo calor y frío, y no frío sin calor, y sin ser mar ni río, peces en mí he tenido yo? ¿Qué es? Pregunta: ¿Sabes cuál es el colmo de una aspiradora? ¿De quién se trata? Fue la primera astrónoma importante. Llevó a cabo numerosos descubrimientos, y su contribución a la elaboración de “catálogos de estrellas” le valieron la admiración tanto del mundo científico como de la opinión pública.

CONOCIMIENTOS

Las Carteras.- Surgieron como una alternativa de dos bolsillos. Los antiguos monumentos de Grecia y Roma demuestran que las primeras bolsas para guardar objetos se originaron en esos pueblos. No sólo los hombres y las mujeres de la Edad Media llevaban bolsas colgadas del cuello o del hombro, también las divinidades como Mercurio, el dios del comercio, eran representadas con una bolsa de mano. Las carteras modernas derivan de las escarcelas medievales, unas bolsas con líneas redondeadas por abajo y por arriba, que en su versión más primitiva sirvieron para que los mensajeros y peregrinos llevaran documentos.

Su cierre estaba pensado para no tentar a los ladrones: consistía en un afilado puñal o un cuchillo atravesado. Cuando los hombres y mujeres las incorporaron en sus adornos de uso cotidiano, las colgaron de sus ropas con un complicado sistema de cordones y un cinturón. Otras variedades fueron las bolsas de matrimonio: unas bolsitas llamadas parisienses y venecianas –de acuerdo a su lugar de origen- y que los hombres regalaban, llenas de monedas de oro a sus futuras esposas.

La religión también hizo su aporte a la historia de este accesorio cuando las limosneras, destinadas a guardar monedas para donaciones, se apartaron de sus fines caritativos y empezaron a incluir todo lo que se volvía incómodo de llevar en la mano. En su interior tenían una segunda bolsa, de cuero, para darle más resistencia y los cierres estaban cincelados en hierro, oro y plata, reproduciendo capillas góticas.

La Revolución Francesa resucitó líneas clásicas. Así como las mujeres usaron túnicas y sandalias, también pusieron de moda el retículo de los romanos, una bolsa alargada, generalmente de seda de colores, que se cerraba con cordones y colgaba del brazo. De terciopelo de Damasco, y con cadenitas que reemplazaron a los cordones, eran exclusivas de la noche para llevar los gemelos al teatro. Las convenciones sociales impusieron que los monederos fueran exclusivos de las mujeres casadas, mientras que las solteras se tenían que limitar a usar tarjeteros.

Las carteras, si bien surgieron como una alternativa a los bolsillos, se convirtieron en un producto de consumo masivo con diseños que compiten mano a mano con la ropa. Desde la Revolución Francesa, las colecciones de cuero de cocodrilo, las más variadas formas, los más diversos materiales utilizados, de acuerdo a la época, hasta el famoso modelo de Coco Chanel con costuras matelasé y cadenas difundidos y copiados hasta el hartazgo y las creaciones actuales inspiradas en las computadoras portátiles. En la cartera es bien sabido, cabe prácticamente cualquier cosa que uno quiere guardar en ellas.

LOS LEONES

La Fundación Internacional de Clubes de Leones (LCIF) creada en 1917 y teniendo como lema “Nosotros servimos” tiene casi 1.3 millones de afiliados en 45,000 clubes establecidos en más de 200 países. LCIF es el brazo caritativo de los clubes de leones en el mundo y su misión es financiar las obras de servicio humanitario, apoyar los esfuerzos de los clubes de leones y servir a las comunidades locales y globales en el mundo.

Los Clubes de Leones son reconocidos por sus servicios a los invidentes y personas con problemas de la vista desde 1925, cuando Hellen Keller pidió a los Leones que fueran los “paladines de los ciegos en la cruzada contra las tinieblas”. Actualmente, se han ampliado los servicios de conservación de la vista, no sólo localmente sino a escala internacional con el programa SightFirst destinado a combatir las principales causas de la ceguera. Los Leones recolectan gafas usadas y se distribuyen a los pobres en los países en vías de desarrollo.

Los Leones se han comprometido con programas para la juventud, programas de conservación del medio ambiente, la construcción de viviendas para los minusválidos, programas de información sobre diabetes y programas de audición y ayuda al sordo, y a través de la Fundación, ayuda a las víctimas de desastres en todo el mundo.

Los más recientes informes de actividades confirman que anualmente los Clubes de Leones hacen donaciones por un valor de 448 millones de dólares y contribuyen con 76 millones de horas de trabajo voluntario, cifra que equivale a las horas de trabajo que en un año hacen más de 31,000 personas en jornada completa.

ENTRETENIMIENTO:

La respuesta del carpintero es: el corte lo inicia por el lado ancho midiendo un metro para el corte, al serruchar la distancia de tres metros de longitud sigue con el corte de un metro hacia adentro (la parte que tiene más ancha) y sigue el corte hasta atravesar la tabla. Una los dos cortes en forma de “L” y tendrá la tabla como la necesitaba. ¿Sencillo no? Adivinanza: (una sartén). Pregunta: (ser alérgica al polvo). Se trata de (Carolina Lucrecia Herschel 1750-1848). Agradezco tus comentarios y sugerencias al e-mail:

clubleonesgp@prodigy.net.mx

¡Hasta la próxima! Nosotros servimos.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 296380

elsiglo.mx