ENTRETENIMIENTO
Lee atentamente estos enunciados: a).-Cuidado empieza por c y termina por t. b).-Valiente empieza por v sin embargo se escribe con b. c).- ¿Puedes decirme cuáles son verdades y cuáles son falsos? Si no puedes resolverlo, más adelante te lo diré al igual que esta adivinanza: Santa con nombre de flor y, a pesar de este retrato, me confunden con zapatos. ¿Qué es? Pregunta: ¿por qué los gallegos no escriben el número once? ¿De quién se trata? Uno de los libros más editados del mundo y con el tiempo, traducido a todas las lenguas con tradición literaria. Sus dos partes se publicaron juntas en Barcelona en el año de 1617. Su autor pasó su adolescencia en varias ciudades españolas, enrolándose en el ejército participó en la batalla de Lepanto donde perdió el brazo izquierdo. ¿Sabes el título del libro y su autor?
CONOCIMIENTOS
El botón.- La Real Academia Española define al botón como pieza pequeña de metal, hueso, nácar u otra materia forrrada de tela o sin forrar, que se pone en los vestidos para que, entrando en el ojal, los abroche y asegure. También se pone como adorno.
El botón fue utilizado desde la prehistoria pero fabricado en serie desde el Siglo XII. Estuvo muy presente en el vestuario masculino, según algunas investigaciones, los que se usaron en los comienzos eran conchas de moluscos, talladas y perforadas, fueron encontrados en el valle del Indo y datan desde el año 2000 antes de Cristo.
Los griegos y los romanos usaron los botones solamente para adornar sus túnicas y vestidos. Durante la Edad Media se hacían de cuerno o de cristal y solamente la gente que poseía riquezas podía darse el lujo de llevarlos. En el Siglo XIII se empezaron a poner de moda, conjuntamente con otros adornos de vestir, tales como prendedores y camafeos.
En 1350 los cruzados los llevaron a Europa. Anteriormente los ricos se ataban a la ropa corchetes, y los más pobres usaban nudos o ganchos. El botón fue usado para fijar las estrechas mangas de las mujeres de la clase alta, para evitar coserlas diariamente. Cobró relevancia en la corte de Fernando III el santo y en la de su primo San Luis, rey de Francia. El botón era una alhaja más, que se agregaba a las joyas que resaltaban en el lujo de las clases altas.
Durante el Siglo XVI se fabricaron artesanalmente magníficos botones, muy trabajados y elaborados con oro, plata e incrustaciones de joyas. En el Siglo XVII comenzaron a realizarse forrados en tela y decorados con bordados. Eran utilizados en cualquier tipo de tela, incluso en pañuelos y medias. Los primos europeos que llegaron a América muchas veces utilizaban botones para comercializar con las tribus aborígenes. Se empezaron a fabricar en América alrededor de 1800 y se realizaban en bronce o hueso y posteriormente se hicieron en porcelana, marfil, metales, madera, vidrio, perlas y plástico. La alta costura los feminizó y a partir de 1930 se comenzaron a usar resinas sintéticas en todas sus formas, colores y tamaños.
LOS LEONES
El próximo 13 de octubre el Club de Leones de Gómez Palacio, A. C. cumplirá 65 años en el servicio a la comunidad y lo celebraremos con el baile de coronación de la Srita. Carla Peralta Hernández, hijita de nuestro C. L. Dr. Jesús D. Peralta y su D. L. Dorita, con la presencia de miembros de los clubes hermanos de la región.
También les recordamos que el Leonismo Internacional ha señalado el tercer sábado de octubre como el Día de la Dama Leona, y nuestro club se adhiere a la fecha para hacer un merecido reconocimiento. Nuestras Domadoras nos proveen de fortaleza, amor y determinación para salvar los obstáculos que se nos presentan. En ellas hay vocación de amor a nuestros semejantes, nada puede contra ellas la locura y la maldad. Por encima del terror y el miedo que son muerte, laten la fe, la esperanza y el amor, que son vida. Al final nuestros objetivos leonísticos prevalecen.
Nuestras damas dicen con orgullo: “Nosotros servimos”, el servicio dignifica porque va impregnado de amor a la humanidad que tanta falta hace en este mundo. Ellas cumplen con el mandato divino de amor. Tienen en mente que para engrandecer nuestras vidas deben ser las primeras en servir.
ENTRETENIMIENTO
La respuesta de los enunciados es: a).-Verdadera. La palabra cuidado empieza con “c”y la palabra termina empieza con “T”. b).- Verdadera. Valiente empieza con “v” y “sin embargo” se escribe con “b”. ¿Sencillo no? Adivinanza: (La sandalia). Pregunta: (porque no saben cuál uno va primero y cuál después). Se trata de (el Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Saavedra). Agradezco tus comentarios y sugerencias al e-mail:
clubleonesgp@prodigy.net.mx
¡Hasta la próxima! Nosotros servimos.