ENTRETENIMIENTO
En un rectángulo acomoda 28 botones de la siguiente forma: dos botones en cada una de las esquinas y cinco en las cuatro partes de enmedio, de tal forma que si los cuentas habrá nueve botones de cada lado. ¿Cómo le harías si te quitan cuatro botones y después otros cuatro y sigues contando nueve de cada lado? Si no puedes resolverlo, más adelante te lo diré al igual que esta adivinanza: de blancas paredes el cuarto, dos hermanas encerradas, tú adivina su nombre que su padre está en la cantada. ¿Quiénes son? Pregunta: ¿Qué parentesco tienes con el esposo de la hija de tu madre? ¿De quién se trata? A finales de la década de 1930 apareció por primera vez el Pájaro Loco o “Loquillo” diseñado por el autor de Bugs Bunny y el Pato Lucas. ¿Sabes cómo se llama el dibujante?
CONOCIMIENTOS
Cinco décadas.- En el Club de Leones de Gómez Palacio, A. C. todos conocemos al C. L. Luis Carlos Silva Guevara y su Dama Carmelita pero pocos sabemos su historia dentro del Leonismo donde llevan 50 años de militancia, motivo por el cual le dedicamos este espacio.
Se puede decir que inicia con la fundación del Club de Leones No. 1 de Magistral, Dgo., club que se formó con socios que eran empleados de confianza en la mina de Magistral, mineral que era trabajado por una compañía norteamericana, de la cual era gerente el señor Newman, por supuesto, de nacionalidad estadounidense. Dicho señor invitó a socios de Santa María del Oro, Dgo., poblado cercano al de Magistral, mismos que siempre se sintieron relegados y no tomados en cuenta, decían que el señor Newman no veía con buenos ojos a los mexicanos. Naciendo así la idea de formar su propio club, el Club de Leones No. 2 de Santa María del Oro, Dgo.
Con la iniciativa del señor Antero Carrete, quien se dio a la tarea de invitar en el pueblo a personas que consideró, les gustaría formar parte de dicho club, siendo elegido Luis Carlos Silva y su primera reacción fue de negarse, ya que la invitación le llegó en un momento en que su salud estaba quebrantada, además de considerar que era mucha categoría para él; sin embargo, el señor Antero seguía luchando por completar el número que se requería para formar un club. En una de las reuniones se encontraba el señor Enrique Sáenz, padre de un gran amigo al que Luis le guardaba un gran respeto y fue él quien en una de las reuniones le mandó hablar y al llegar le dijo que no podía decir que no, y que formaría parte del club, sin que pudiera negarse y ahí comenzó su militancia leonística.
Fue en el año de 1957, cuando tenía 32 años de edad, pronto pasaron cinco años para recibir su primer chedrón, y así sucesivamente como el agua del riachuelo que se desliza suavemente han pasado ya nueve lustros, vividos éstos, siempre al lado y con el apoyo de Carmelita. Durante el tiempo que perteneció al Club de Leones de Santa María del Oro, le tocó fungir como presidente del mismo, también como tesorero y siempre participó activamente en la medida de sus posibilidades, siempre sin escatimar nada. El tiempo siguió su marcha, la familia crecía y sus necesidades fueron otras... Él y su esposa deseaban que sus hijos se educaran lo mejor posible y los estudios que podían realizar en Santa María del Oro eran pocos, por eso decidieron trasladarse a Gómez Palacio, Dgo., ya que por su trabajo éste era el lugar apropiado, entonces tenía una línea de camiones de pasajeros que cubrían la ruta entre las dos ciudades “Rápidos Santa María”, línea que opera actualmente “Ómnibus de México”, así que Gómez Palacio reunía las condiciones para satisfacer sus deseos y necesidades.
En el año de 1965, olvidándose un poco del Club de Leones, se estableció acompañado de su esposa y ocho hijos, donde comenzó a relacionarse con vecinos y con las familias de los compañeros de sus hijos, tres mujeres y cinco varones. Así fue que conoció al señor Isaías Álvarez, quien lo invitó a formar parte del Club de Leones de Gómez Palacio, sugiriéndose que pidiera su traslado y después de pensarlo un poco, siguió su recomendación la cual fue aceptada sin problema y desde 1979, después de haber militado durante 22 años en su club es considerado como uno de los fundadores.
Con 28 años de pertenecer al Club de Leones de Gómez Palacio, A. C. nos dice que en este club, además de encontrar un espacio que en medio de sus limitaciones personales, le ha permitido servir a la sociedad, que siempre se ha animado en su corazón y que ha compartido con su esposa Carmelita, quien al igual que él, ha entregado su ánimo y sencillez a este club, en que se desempeñó como tesorero en 1991, manifiesta que ambos han encontrado incomparables compañeros y amigos de los que omite sus nombres para no olvidarse de ninguno y que junto con ellos le tocó visitar a otros clubes hermanos como el de Fresnillo, Zacs., Tlahualilo, Rodeo, Guadalupe Victoria, Ceballos, Nazas, etc.
Cincuenta años de vida leonística, fáciles de contar pero difíciles de vivir. ¡Felicidades a Luis Carlos y su dama Carmelita por esa constancia y ejemplo de muchos leones!
ENTRETENIMIENTO
La respuesta de los botones es: después de quitar cuatro botones los acomodas de la siguiente forma: en la primera vez distribuyes tres botones en cada esquina y tres botones en las cuatro partes de enmedio. La segunda vez colocas cuatro botones en cada esquina y un botón en las cuatro partes de enmedio y sumarán nueve de cada lado. ¿Sencillo no? Adivinanza: (Clara y Ema). Pregunta: (es tu cuñado). Se trata de (Ben Hardway). Agradezco tus comentarios y sugerencias al e-mail:
clubeleonesgp@prodigy.net.mx
¡Hasta la próxima! Nosotros servimos.