Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Es Bueno Saberlo

C. L. Guillermo Valdez Cázares

ENTRETENIMIENTO

Acomoda estos números en cuatro grupos de dos números cada uno, de manera que la suma de los dos números de cada grupo sea igual para los cuatro grupos. (19-21-35-42-58-65-79-81). Si no puedes resolverlo, más adelante te lo diré al igual que esta adivinanza: entre nadie y ninguno, construyeron una casa, nadie salió por la puerta y ninguno por la ventana. ¿Quién se quedó adentro? Pregunta: ¿es posible que uno entre veinte sea igual a diecinueve? ¿De quién se trata? María de los Ángeles Güereña, actriz cinematográfica mexicana dotada de una enigmática belleza latina, estudió arte dramático en la escuela de teatro de Guadalajara y en 1942 debutó en la pantalla. Se consolidó con sus numerosas interpretaciones de mujer fatal entre distante y apasionada. Rodó sus mejores filmes a las órdenes de los realizadores Pedro Armendáriz, Emilio “El Indio” Fernández y Luis Buñuel. A partir de 1960 sus apariciones cinematográficas se hicieron cada vez menos frecuentes. ¿Quién es?

CONOCIMIENTO

Tiempo pasado.- Antes de que la televisión se convirtiera en el pariente incómodo de las familias mexicanas, cuando la radio a través de sus voces nos transportaba a mundos fantásticos con la imaginación, y en los puestos de periódicos levantados en las esquinas de las calles, encontrábamos revistas de historietas mexicanas y otras tantas de los “comics” estadounidenses, incluyendo a los personajes de Walt Disney.

Entre los adultos quién no recuerda el humor de “La Familia Burrón”, las historias cadavéricas de “Mitos y Leyendas Mexicanas”, al negrito travieso de los tenis rotos pero siempre feliz “Memín Pinguín”, las aventuras de “Rolando el Rabioso”, las dramáticas historias de “Lágrimas y Risas” o al enmascarado de plata “El Santo” y las norteamericanas traducidas al español como: Archie: La Pequeña Lulú; Supermán; Batman; El Conejo de la Suerte, etc.

O las nuevas historietas que salieron en los años 50 y 60 como la bruja de “Hermelinda Linda”, los matemáticos “Supersabios”, el hombre increíble de “Kalimán”, la curvilínea y enigmática “Rarotonga”, las aventuras de “Chanoc” y la publicación semanal más vendida de “Lágrimas, Risas y Amor”. La historieta mexicana se convirtió en fuente de lecciones de vida a seguir en donde los virtuosos triunfaban al final, los malosos recibían su castigo ejemplar. El mundo parecía menos complicado, no había que buscar los tonos oscuros o malignos alrededor de las historias.

Los estudiosos señalan que la historieta se convirtió en otro factor a favor de la unión familiar cuando la televisión todavía no invadía las intimidades, y en muchos casos asumió el papel de educadora y de forjadora de un extraño hábito a la lectura. Se documentan casos en los cuales los analfabetas atraídos por los dibujos aprendieron a leer. La televisión se convirtió en un obstáculo difícil de sortear, las telenovelas, los programas musicales, de comodidad y la transmisión de los deportes hicieron de la mal llamada “caja idiota”, el pariente incómodo de muchos hogares mexicanos.

LOS LEONES

La Asociación Internacional de Clubes de Leones dentro de sus programas contempla el hermanamiento con otros clubes de leones de otros países en un acuerdo mutuo y voluntario y que sean afines, es decir, Leones con Leones, (adultos); Leos con Leos, (jóvenes); etc. y su objetivo es brindar a los clubes de distintas culturas una oportunidad para aprender sobre la cultura del club hermanado a través de la correspondencia o visitas recíprocas como lo señala nuestro primer objetivo: crear y promover un espíritu de comprensión entre los pueblos del mundo.

Aunque algunos clubes organizaron una ceremonia especial por el hermanamiento no lo exige nuestra asociación internacional y además nos señala que para alguna nueva actividad derivada del hermanamiento la comunicación y la cooperación entre los clubes debe ser libre de acuerdo a las personalidades y deseos de los participantes ya que en ningún momento se debe utilizar el hermanamiento para persuadir a otros para adoptar su manera de actuar o de pensar, ni para obtener ayuda financiera o material. El hermanamiento es una oportunidad para los participantes de ampliar sus conocimientos sobre el otro club, entendiendo que cuando se intercambian opiniones o información, no siempre resulta necesario celebrar un acuerdo.

La semana pasada se me pasó comentar el magnífico papel que hizo nuestro C. L. Manuel Alvarado Rodríguez como maestro de ceremonias en la coronación de Karla I con la participación de la niña Viridiana Aguilera como paje, así como la representación del Gobernador del Estado en la presencia de la Lic. Rocío Rebollo Mendoza, el mensaje de la Lic. Rosalía Gamboa y la salutación a la nueva soberana por el Lic. Sergio Rosales Román. Aún cuando nuestro C. L. Dr. Ignacio Meneses Marín salió bien de la intervención quirúrgica que le practicaron, tiene que estar un tiempo en recuperación por lo que desde este espacio le pedimos que siga todas las indicaciones para tenerlo pronto de regreso; le enviamos un afectuoso saludo de parte de sus compañeros con los mejores deseos para su sanación. ¡Ánimo Nacho!

ENTRETENIMIENTO

La respuesta de los números es: el primer grupo en 42+58=100, segundo grupo, 19+81=100, tercer grupo, 79+21=100 y cuarto grupo, 35+65=100. ¿Sencillo no? Adivinanza: (entre). Pregunta: (sí, en números romanos XIX). Se trata de (María Félix). Agradezco tus comentarios y sugerencias al e-mail: clubleones@prodigy.net.mx

¡Hasta la próxima! Nosotros servimos.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 315044

elsiglo.mx