La voleibolista lagunera Bibiana Candelas será condecorada este día con la presea Luchador Olmeca, la cual le otorgará la Confederación Deportiva Mexicana. (Codeme)
TORREÓN, COAH.- La voleibolista lagunera Bibiana Candelas y la atleta monclovense Talis Apud serán galardonadas por la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) con la presea el Luchador Olmeca, ello con motivo de su importante trayectoria deportiva en el plano internacional durante 2007, luego de poner en alto el nombre de México.
Estas coahuilenses, al lado de otros 80 mexicanos, serán objeto de este reconocimiento gracias a su alto desempeño en los escenarios del deporte, donde han dado triunfos a su país. Junto con ellas será también reconocida la trayectoria del matador de toros saltillense Fermín Espinosa “Armillita”, quien será inmortalizado al ocupar a partir de ahora un sitio en el Salón de la Fama de Codeme.
Bibiana Candelas tomó parte en la delegación mexicana que acudió a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, donde al lado de Mayra García formó la dupla azteca que conquistó la medalla de bronce en voleibol de playa, luego de una gran demostración de poderío y técnica de juego ante el resto de sus rivales.
Por su parte, Talis Apud, quien ganara plata en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, tiene en su haber el conquistar la medalla de oro en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza y tres preseas de oro en la Universiada Nacional.
Además, ganó el Premio a la Mujer en el Deporte a nivel nacional y estatal, así como el segundo lugar en el Premio Estatal del Deporte Coahuila 2007.
EL TRONO ESPERA A “ARMILLITA”
Otro coahuilense distinguido será el saltillense Fermín Espinosa “Armillita”, quien a partir de hoy ocupará un lugar entre los inmortales del Salón de la Fama de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme).
Este torero nació en la ciudad de Saltillo en 1911 y forma parte de la llamada Edad de Oro del Toreo. Faenas memorables se le recuerdan a Armillita como las que le hizo a “Clavelito de Aleas” en España, las de “Jumao”, “Pardito”, o “Clarinero” en México, que son apenas parte de ese abanico de faenas para el torero azteca.
Espinosa Armillita sufrió cuatro cornadas y se corta la coleta en la Plaza México, el tres de abril de 1949, con seis de La Punta.
Sin embargo su pasión por el toro siempre estuvo ahí y se le vio por última vez en la Plaza México en un festival con una pléyade de maestros como Luis Castro el “Soldado”, Silverio Pérez, Alfonso Ramírez el “Calesero”, Fermín Rivera y Jorge “Ranchero” Aguilar.
La Codeme también entregará el Luchador Olmeca a otros dos toreros como son Miguel Espinosa “Armillita” Menéndez y Eulalio López el “Zotoluco”.