Es Chichén Itzá una maravilla
China, Jordania, Brasil, Perú, México, Roma e India tienen las Siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno
LISBOA, PORTUGAL.- La zona arqueológica de Chichén Itzá fue elegida dentro de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno que se dio a conocer ayer en Portugal, en una lista en la que también se incluyen la Gran Muralla de China, el monumento de Petra en Jordania, el Cristo Redentor de Brasil, las ruinas de Machu Picchu, el Coliseo de Roma y el Taj Mahal de la India.
Entre gritos de jubilo de “México, México” y “sí se pudo, sí se pudo”, los asistentes a la zona arqueológica de Chichén Itzá festejaron el nombramiento de la Pirámide de Kukulcán como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.
Tras el espectáculo musical en el que participaron la orquesta típica y el ballet folclórico de Yucatán, así como el cantautor Armando Manzanero, la esposa del gobernador de la entidad, Patrio Patrón, la señora Silvia Cicero Cáceres, subió al templete a dar la noticia a los yucatecos de que El Castillo había a sido incluido en quinto lugar dentro de las nuevas maravillas.
En contraste, a 20 metros del templete donde se realizaba la celebración, un grupo de aproximadamente 80 artesanos mayas se manifestaban en contra del desalojo del que fueron objeto.
Pese a que en horas previas la directora del Centro INAH Yucatán, Federica Sodi, había manifestado que el nombramiento se trataba de un mero espectáculo, tras darse a conocer el resultado se manifestó satisfecha y orgullosa del reconocimiento a una de las zonas arqueológicas más importantes del país.
DESDE PORTUGAL
En un espectáculo de luz, música y famosos celebrado en un estadio de la capital portuguesa, la fundación creada por el aventurero suizo Bernard Weber anunció el resultado de un concurso por Internet y mensajes de texto telefónico, en el que se recibieron más de cien millones de votos.
Varios monumentos de los 21 preseleccionados para obtener el título que estaban semanas antes entre los favoritos no llegaron a los primeros lugares, como las estatuas de la Isla de Pascua en Chile, la Acrópolis de Atenas o la Alhambra de Granada en España.
La Gran Muralla China fue proclamada la primera de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo en una ceremonia presentada por el actor británico Ben Kingsley y la actriz india Aishwarya Rai, Miss Mundo 1994, a los que al final se sumó la actriz estadounidense Hillary Swank.
Una galería de famosos, integrada por el astronauta Neil Armstrong, el futbolista portugués Cristiano Ronaldo y el ex director español de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, se turnó en la tarea de anunciar los nombres de los monumentos ganadores.
Todos estaban en la lista de los más votados difundida por los organizadores hace un mes, salvo el Corcovado de Río de Janeiro, que experimentó un aluvión de votos en las últimas semanas.
Latinoamérica, donde el concurso había despertado una gran expectación, logró que tres de sus monumentos más emblemáticos pasen a la lista del patrimonio más valorado por la humanidad.
Los 21 países que aspiraban a que sus momentos engrosaran la lista de maravillas enviaron al Estadio de la Luz de Lisboa delegaciones oficiales, muchas integradas por miembros del Gobierno y alcaldes, que en el caso de los siete seleccionados fueron las encargadas de subir al escenario a testimoniar la elección.
El aventurero, aviador y productor de documentales que lanzó la idea de las Siete Nuevas Maravillas en 1999, quería reemplazar la lista que dieron a conocer los historiadores y poetas griegos unos 200 años antes de Cristo, cuyos monumentos, a excepción de las Pirámides de Giza fueron destruidos en su mayoría por cataclismos.
Eran el Faro de Alejandría, el Templo de Artemisa, la Estatua de Zeus, el Coloso de Rodas, los Jardines Colgantes de Babilonia y el Mausoleo de Halicarnaso.
En el espectáculo organizado para revelar los resultados de la votación se proyectaron videos de las maravillas antiguas y modernas, en pantallas gigantes rodeadas de haces de láser y efectos holográficos que presenciaron cerca de 40 mil espectadores.
Cientos de bailarines, acróbatas y patinadores realizaron una multicolor presentación en la que se utilizaron escenarios móviles, una esfera gigante del globo terráqueo y dos enormes símbolos de la historia de las maravillas, uno el manuscrito del mundo antiguo y otro el computador portátil de la actualidad.
El tenor español José Carreras abrió las actuaciones musicales, a dúo con la fadista portuguesa Dulce Pontes, que incluyeron también al español Joaquín Cortés, el italiano Alessandro Safina y la norteamericana Jennifer López, la más celebrada de la noche con su repertorio de bailes y temas pegadizos.
En las gradas del estadio el público jaleaba y aplaudía las candidaturas a medida que sus imágenes se presentaban en las pantallas de proyección, aunque en el caso de la Estatua de la Libertad de Nueva York se escucharon abucheos.
La lista
Más de 60 mil personas en directo y cientos de millones a través de la televisión, siguieron en 170 países los resultados que se dieron a conocer en Portugal.
1.- La Muralla China.
2.- El monumento de Petra en Jordania.
3.- El Cristo Redentor de Brasil.
4.- Machu Picchu de Perú.
5.- La Pirámide de Chichén Itzá.
6.- El Coliseo de Roma.
7.- El Taj Mahal de la India.