La presencia del crimen organizado ha provocado que las policías estatal y municipal coordinen esfuerzos para poder atacarla.
EL ORO, DGO.- La presencia de la delincuencia organizada ha causado una relación de alerta entre la DEI y la Policía Preventiva, instancias que tienen que coordinarse para abarcar los tres mil 458.8 kilómetros cuadrados del territorio municipal.
El enlace entre Seguridad Pública y la Dirección Estatal de Investigación (DEI) contra la delincuencia organizada ha generado resultados diversos, como el abatimiento de robos, asaltos y desarme.
A raíz de los hechos delictivos que se han registrado en El Oro, en últimas fechas, hubo la necesidad de cerrar filas entre la DEI y Seguridad Pública Municipal, para lo cual la mayoría de los operativos se realiza de manera conjunta.
Tal es el caso de los “levantones” que se presentaron en días pasados en este municipio, cuyas víctimas fueron Viviano Escamilla, originario de Tepehuanes, y Genaro Pérez Pérez, de El Vergel, que provocaron una rápida movilización policial.
Jaime Agustín Martínez Regis, director de Seguridad Pública de El Oro, consideró que el rápido operativo que el domingo se implementó para localizar a Viviano provocó que sus captores abortaran sus planes y lo dejaron libre para ellos poder darse a la fuga.
Aún no se sabe nada del paradero de Genaro Pérez; sin embargo, desde su desaparición, los agentes policiales de las dos dependencias se han dado a la tarea de peinar la zona una y otra vez, hasta ahora sin los resultados deseados.
La presencia de los agentes de la DEI y el refuerzo de Seguridad Pública, cuando se requiere, se da en todas las ranchería del municipio y se extiende a localidades de municipios vecinos, comentó el entrevistado.
La labor se realiza incluso con apoyo de otras Comandancias Regionales de la Dirección Estatal de Investigación, en tanto que el Municipio ha puesto a disposición el equipo con el que cuenta para prevenir y combatir la delincuencia, como las motonetas que son de fácil acceso.
Es cierto que en El Oro los maleantes han logrado atemorizar a la población, pero también los cuerpos policiales han tenido mucha actividad, pues no se quedan de brazos cruzados ante la evidente presencia de los delincuentes.
Medidas preventivas
Dentro de las acciones que se realizan en el municipio para prevenir el delito, la Dirección de Seguridad Pública ha implementado operativos para detectar la portación ilegal de armas en el territorio municipal.
Hay quienes agradecen este tipo de dispositivos e incluso al ser registrados sus vehículos agradecen a los policías este tipo de acciones que se realizan por una mejor seguridad de la ciudadanía, comentó Jaime Agustín Martínez Regis, director de Seguridad Pública.
Aunque, por otra parte, hay quienes también se molestan cuando son registrados, pero lo importante es hacer el trabajo que por obligación se tiene que ejecutar, pero con todo el respeto posible, con el propósito de que se permita a los agentes hacer su labor sin trabas.