Un millón de personas mueren anualmente en el mundo a causa de los distintos tipos de cáncer y México se sitúa en el cuarto lugar de fallecimientos por esta terrible enfermedad, aseguró durante su visita a esta ciudad el investigador Alejandro Madrigal, director del Instituto Anthony Nollan de Investigación con sede en Londres, Inglaterra.
Alejandro Madrigal, quien también se desempeña como profesor de inmunología en la Universidad de Londres y es director del proyecto más grande de inmunoterapia apoyado por la comunidad europea, estuvo presente en la inauguración del Instituto de Ciencia y Medicina Genómica, donde impartió la conferencia “El Futuro de la Medicina Genómica y el Tratamiento de Células Madre”.
El investigador afirmó que su ponencia trata de mostrar de una manera general, los puntos de partida en los avances a nivel de entendimiento y de cura contra el cáncer, enfermedad considerada de las principales e importantes en el mundo.
Afirmó que en México, por ejemplo, es la cuarta causa de muerte, un millón de personas de distintos sexos, edad y condición social mueren anualmente por el cáncer y sin embargo todavía es muy poco lo que podemos hacer para prevenirlo. Hay un cambio total en ello y todos tenemos que tener conciencia de diagnóstico, prevención y de tratamiento y de participación social para evitarla y mejorarla.
La ventaja es que hay un desarrollo técnico aunado a una suma de conocimientos que van desde aquellos iniciales como los que permitieron entender la estructura del DNA y después la manera de duplicación y luego las contribuciones de mutaciones.
Pero sobre todo, cada uno de nosotros tenemos una identidad única a nivel molecular y genético, y la asociación de estas variaciones muchas veces tiene importancia en las enfermedades. Cambiar o tratar de mejorar esto es crítico y por ello el gran interés de los avances de la genética.
Es por ello que cobra relevancia la inauguración en este momento del Instituto de la Ciencia y Medicina Genómica que dirige el doctor Rafael Arguello, quien ha inventado métodos moleculares que se han patentado, que se han comercializado y que se han descrito como los métodos más innovadores, lo cual es muy significativo.