La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del estado (SRNyMA) dice que Durango es el único municipio que está totalmente en orden, e incluso cuenta con certificaciones ambientales por el correcto manejo de sus desechos sólidos.
El Siglo de Durango
PUEBLO NUEVO, DGO.- Los tiraderos de basura de Pueblo Nuevo y Guadalupe Victoria son los más rezagados y los de mayor impacto negativo al medio ambiente, reveló la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del estado (SRNyMA).
La dependencia manifestó que Durango es el único municipio que está totalmente en orden, e incluso que cuenta con certificaciones ambientales por el correcto manejo de sus desechos sólidos.
Sin embargo, las 38 restantes demarcaciones presentan anomalías o diversas deficiencias que no les permiten acceder a la certificación ambiental ni al cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-083.
Marcos Daniel Trujano Thomé, titular de la SRNyMA, indicó que Gómez Palacio está en revisión para ver si la empresa que tiene concesionado el relleno sanitario puede lograr también la certificación de sus procesos.
Aclaró que no precisamente significa que 38 municipios manejan de manera irregular la basura, pero sí les falta cumplir a cabalidad con lo que establece la referida Norma Oficial.
Por ejemplo, la NOM-083 dice que en los rellenos más grandes se debe contar con una báscula; en otros más sencillos debe existir una cerca para evitar el acceso de animales domésticos o de granja, que están libres en el campo.
Aunado a ello, la Norma dice que deben cubrir la basura para evitar la proliferación de fauna nociva, como ratas, moscas, cucarachas; y algunos rellenos tienen ya el cumplimiento parcial de estos requisitos, mientras otros están en proceso de cumplir.
El funcionario agregó que en con éste y otros temas se pretende lograr lo antes posible la Agenda Ambiental que desarrollarán el Gobierno Estatal, a través de la SRNyMA, y los diferentes gobiernos municipales de la entidad.
Trujano Thomé aclaró que el municipio de Durango es el único que cuenta con un relleno sanitario de manera integral, que va desde la recolección y el tratamiento de la basura, incluyendo la colecta y quema del biogás.
Detalles
Los rellenos sanitarios más grandes de la entidad y con un cumplimiento mayor de las normas oficiales son los basureros de Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
Todo relleno sanitario debe cumplir la NOM-083, mientras los que son considerados tiraderos de basura deben contar cuando menos con un tratamiento previo al suelo antes de depositar los desechos.
Reiteró que en El Salto es indebido el manejo del basurero porque éste se encuentra en una cañada, pero cuando sube el agua se lleva los desechos río abajo y se genera una gran contaminación.
Mientras que en el caso de Guadalupe Victoria la preocupación gira en torno a que la basura está siendo quemada constantemente, lo cual no debe ser, según dice la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente.