GUADALUPE VICTORIA, DGO.- La Beneficiadora de Frijol es un “elefante blanco”, dijo el diputado Gustavo Pedro Cortés, quien señaló que esta planta no reditúa utilidades a los productor del sector social, pues no pueden meter grandes cantidades de leguminosa y sí, en cambio, sólo se llenan los bolsillos los “coyotes” o algunas empresas privadas.
Mientras tanto, los productores no tienen ningún beneficio, a decir del legislador: “No debemos permitir que un recurso público se vuelva un negocio privado”, añadió.
El Diputado señaló que los Gobiernos tienen que atender al campo, ya que éste se encuentra en total abandono, porque hasta la fecha no se tiene un esquema de comercialización ni precio base para la compra de frijol, el cual ya se está empezando a cosechar.
Pedro Cortés destacó que están buscando que este año se compre el frijol a 6.50 pesos por kilogramo, mínimo, pues por décadas han pagado no más de cinco pesos promedio.
El Gobierno tiene muy abandonado al campo. Hasta la fecha no inicia el programa de comercialización, el cual tiene que ser ágil, que garantice el pronto pago a los productores, ya que en otros ciclos el productor se la pasa peregrinando para que le liquiden su cosecha, precisó.
En este contexto, el legislador federal comentó que se tienen programadas varias reuniones con las dependencias involucradas en el sector agrícola para resolver estos problemas que aquejan a los campesinos y tratar de agilizar la operación del programa de comercialización.