Policías sinaloenses aprehendieron a cuatro presuntos responsables del asesinato de un ex agente federal y su familia.
El autor intelectual confesó que los asesinó porque tenía resentimiento con su padre
Convenció a un amigo para que le ayudara a matar a su familia a cambio de una camioneta y dinero, y juntos entraron a la casa para asesinarlos con un “cuerno de chivo”; este medio de comunicación informó el pasado 25 de noviembre sobre el homicidio del ex agente de la delegación Durango de la Procuraduría General de la República (PGR), junto con su esposa y sus tres hijas de cinco, 12 y 13 años de edad.
La Procuraduría de Justicia del Estado de Sinaloa informó sobre la detención de cuatro presuntos responsables del multihomicidio y que entre ellos se encontraba el hijo del ex agente federal muerto.
En los hechos participaron Rubén Lafarrate Rodríguez, de 25 años; Gildardo Orduño López, de 33 años, quien prestó el arma AK-47 con la que se realizó el crimen; Jesús Alan Valdés Castro, de 20 años, estudiante de la Universidad de Durango en Los Mochis y señalado como responsable de transportar al lugar de los hechos al autor material; el último es Abel Francisco Romero Castro, de 20 años de edad, también alumno de la citada institución educativa e hijo del ex agente fallecido.
Tal y como lo informara El Siglo de Durango, la masacre ocurrió en Los Mochis, Sinaloa, el pasado fin de semana, según la primera declaración de Abel Romero Castro llegó a su casa al mediodía y encontró ya sin vida a su padre Avelino Romero Cota, de 42 años; a su madrastra, Enriqueta López Rodríguez, de 34; y a sus tres medias hermanas Cecilia Guadalupe, Lluvia Esmeralda y Shakira Rubí, de 13, 12 y cinco años, respectivamente.
CONTRADICCIONES
Avelino Romero Cota, quien era propietario de una gasolinera en Guasave, fue agente del Ministerio Público Federal en la capital de esta entidad y subdelegado de la PGR en Gómez Palacio, Durango.
En la primera declaración del hijo del occiso comentó que él había salido temprano de su casa rumbo a la universidad y que cuando regresó, como al mediodía, encontró la fatídica escena de ver a sus parientes sin vida.
Sin embargo, tras realizar una minuciosa investigación los agentes de la Policía Ministerial de Sinaloa lo declararon nuevamente y al observar que se contradecía lo presionaron y lograron que confesara toda la verdad.
El joven aceptó que el planeó el multihomicidio por que tenía resentimiento con su padre, pues lo culpaba de haber provocado que su madre se suicidara y que le guardaba rencor a su madrastra por que le daba preferencia a sus medias hermanas.
Agregó que Rubén fue quien lo acompañó a la casa para matar a su familia, Jesús Alan llevó al autor material al lugar de los hechos, pero al parecer no sabía que iban a cometer el delito; y Gildardo, primo de Abel, fue quien le prestó el arma, tampoco sin saber que la usaría para asesinar a sus familiares.
Capturados
La Policía Ministerial de Sinaloa aprehendió a cuatro presuntos responsables del asesinato del ex agente federal de Durango y su familia:
NOMBRE EDAD CONDICIÓN
Rubén Lafarrate Rodríguez 25 Autor material
Gildardo Orduño López 33 Cómplice
Jesús Alan Valdés Castro 20 Cómplice
Abel Francisco Romero Castro 20 Autor intelectual
FUENTE: Procuraduría General de Justicia de Sinaloa.