Cinco colectores de Torreón requieren ser reparados, para lo cual el Simas elegirá hoy a cinco empresas para que lleven a cabo los trabajos en sustitución de los trabajadores que llevan dos semanas en huelga. (Fotografía de Ramón Sotomayor)
Según el presidente de la JLCA, el Simas no ha demostrado que haya contingencia por colectores ‘caídos’
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Simas está incurriendo en una ilegalidad al contratar empresas externas para suplir la labor que les corresponde a los trabajadores sindicalizados que desde hace dos semanas están en huelga. David Ortiz Polanco, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), aseguró que la empresa hasta ahora no ha demostrado que haya una contingencia en el caso de los colectores 'caídos' y “además por su postura parece estar provocando a los huelguistas y burlándose de ellos”.
El funcionario manifestó que con lo que la empresa se ha gastado en la renta de un hotel para seguir funcionado, así como los spots publicitarios y ahora con la contratación de empresas particulares para que repare colectores, “muy bien pudieran haberles autorizado el incremento del 7.5 por ciento que piden los trabajadores”.
Al respecto, José Guadalupe Félix, secretario de Trabajo del sindicato, expresó que son dos veces ya que piden audiencia con el alcalde José Ángel Pérez a través de Atención Ciudadana y sin recibir respuesta.
Por lo tanto, aseguró que suspenderán la cuadrilla de seis trabajadores que aportaron para reponer las tuberías y tomas en el par vial Gómez-Morín, “de manera que los 48 trabajadores que apoyan el plan de contingencia, se aplicarán únicamente en la reparación de fugas y drenajes tapados”.
Luis Horacio Salmón, gerente operativo del Simas, reconoció que los cinco colectores colapsados están así desde hace varios meses y que “hasta hace poco decidimos arreglarlos, pero el riesgo es que si llueve, pueden brotar las aguas negras”.
Indicó que hoy lunes, mediante asignación directa, se elegirá a cinco empresas de siete que se invitó a cotizar para que mañana comiencen el arreglo de los drenajes.
“Por qué no arreglaron antes la huelga los colectores dañados”, preguntó José Guadalupe Félix y refirió que tanto el gerente Alberto Díaz de León como el gerente operativo Luis Horacio Salmón, saben que estos cinco colectores y otros más, se encuentran colapsados desde el año pasado.
Para el representante sindical, la empresa abastecedora realiza acciones de presión hacia el sindicato para poner a la opinión pública en su contra con el fin de desacreditar la huelga.
El resolutivo con el que la JLCA les otorgó la legalidad a su movimiento el pasado viernes dice claramente: “de acuerdo con los artículos 450, 451, 920 y demás relativos de la Ley Federal del Trabajo, se resuelve que es legal el movimiento de huelga existente promovido por el Sindicato Único de Trabajadores (de la) CTM, se ordena declarar legalmente existente el movimiento de huelga en contra del Simas, obligándose al patrón, a las minorías no huelguistas, a proteger y respetar la suspensión de labores y a no ejecutar acto alguno que pueda turbar el ejercicio del derecho de huelga”.
Por lo tanto y según José Guadalupe Félix, la base sindical valorará la posibilidad de solicitar el arbitraje salarial a la JLCA con base en un estudio financiero de las finanzas del Simas, para que ésta decida en consecuencia.
El presidente de la junta, David Ortiz, indicó que la empresa cometería una ilegalidad si sigue cobrando los recibos de agua potable, igualmente si paga a los proveedores y a su personal de confianza, “el Simas no ha entendido que está en huelga”.