Las pruebas diagnósticas toman en cuenta la detección de la sordera congénita y su tratamiento posterior.
La sordera es una condena para miles de personas en México, debido en incontables casos a que su problema era detectado demasiado tiempo después del nacimiento, lo cual es cosa del pasado con la puesta en marcha del Programa Nacional de Detección Temprana de Alteraciones Auditivas.
Se trata de una prueba médica que se aplica a partir de febrero a todos los recién nacidos, informa la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, a la que pertenecen colegios y asociaciones de otorrinolaringología del país. Se trata de un hecho histórico, afirman los especialistas.
Recuerdan que la detección temprana de la sordera es emblemática de Nayarit, donde desde hace un año es la región de América Latina -a excepción de Cuba- donde se realiza.
El programa es parte del Seguro Médico para una Nueva Generación, que garantiza el accesos a servicios de salud a los recién nacidos y ha ampliado el Catálogo Universal de Servicios Esenciales incluidos en el Seguro Popular, con lo cual cubre la atención médica de niños y recién nacidos, así como las pruebas diagnósticas y terapéuticas.
Las pruebas diagnósticas toman en cuenta la detección de la sordera congénita y su tratamiento posterior mediante implantes cocleares.
FESORMEX encabeza a escala nacional el programa, que abre las puertas para los médicos otorrinolaringólogos inicien la era del implante coclear. Todo comienza con una jornada de capacitación nacional, los médicos especialistas coordinados por la Secretaría de Salud realizarán la tarea.
El objetivo es divulgar el conocimiento sobre la única tecnología capaz de rehabilitar la sordera profunda: el implante coclear.
La capacitación será para enfermeras y personal medico de hospitales donde se hagan las pruebas de detección de la sordera al recién nacido.
La acción comprende la realización de talleres para padres de familia con hijos silentes, que deseen conocer más en qué consiste la implantación coclear.
En cada uno de los estados donde se ponga en marcha el programa, se realizarán dos implantes cocleares para beneficiar a niños con sordera profunda.
Durante febrero, los especialistas de FESORMEX visitarán los estados de Jalisco, Nuevo León. Chihuahua, Yucatán, Veracruz, Estado de México y Distrito Federal.
Para los socios de FESORMEX que durante un largo tiempo han "trabajado para hacer obligatoria la detección temprana de la sordera, éste es un momento histórico e irrepetible".
"Sabemos, dicen: que todo programa que funcione bajo el principio de apoyo social debe ser incluyente y capaz de vincular al gobierno con sus políticas públicas y a las asociaciones civiles que con nuestro trabajo buscamos el beneficio social de la niñez mexicana".
Y es que abatir la sordera infantil es uno de los grandes retos de salud de este siglo, dar paso a acciones que permitan su rehabilitación "es nuestra responsabilidad, que asumimos seguros de encontrar en las autoridades de este país el apoyo necesario para construir un México donde no existan niños condenados a vivir en el silencio".
Para ser beneficiario de la fundación FESORMEX la gente debe comunicarse al 018009266756 y enviar el historial clínico del paciente, para que un comité médico realice la valoración clínica. Porque la ayuda también se escucha Fundación FESORMEX tiene como lema: "el sonido de la ayuda".