En breve entrará en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito y Estacionamientos del Municipio de Durango.
El Siglo de Durango
El próximo 27 de marzo entrará en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito y Estacionamientos del Municipio de Durango; sin embargo, hay varios aspectos pendientes que la autoridad ha omitido, como el caso de modificar la Ley de Ingresos ante el Congreso del Estado para poder aplicar las nuevas sanciones a los conductores ebrios.
Además, ni la Dirección de Seguridad Pública (DMSP) ni el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) han hecho la respectiva campaña de concientización sobre el consumo moderado de bebidas alcohólicas y las nuevas infracciones que se han determinado por manejar en estado de ebriedad.
El reglamento ya ha sido publicado en la Gaceta Municipal, el día 9 de febrero del año en curso. Dentro de sus artículos transitorios se marca que entrará en vigor a los 30 días hábiles siguientes de su publicación. Además, que en un término que no excederá de 120 días hábiles, se realizarán por parte de la administración municipal todos los trámites y acciones administrativas que correspondan para trasladar al personal y todos los aspectos materiales, humanos, sistemas, medios y soportes informáticos y operativos del Departamento de Estacionamientos a la DMSP.
En el séptimo transitorio, se instruye a las distintas direcciones, institutos y dependencias a implementar, atendiendo a su competencia, las acciones, programas y políticas dirigidas a inhibir y/o disminuir el consumo de alcohol, de drogas y enervantes.
En tanto, en el noveno transitorio, se establece que mientras se hacen los trámites necesarios para la reforma de la Ley de Ingresos, se seguirán aplicando las sanciones del Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Durango, es decir, el pasado.
Cuestionado sobre esta situación, José Luis López Ibáñez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, reconoció que todavía no se hace el proceso necesario para reformar la Ley de Ingresos y, por lo pronto, en esta semana no fue posible ya que la sesión de Cabildo se suspendió.
Es el próximo martes cuando dicho reglamento entraría en vigor y el edil panista dijo esperar que sí se pueda hacer en tiempo dichos procedimientos.
Reprochó además el hecho de que no se han llevado a cabo las campañas preventivas sobre las nuevas sanciones que se aplicarán a los conductores borrachos, uno de los principales temas que se abordó en esta reforma que tardó algunos meses en concretarse.
Recordatorio
El nuevo Reglamento de Tránsito y Estacionamientos del Municipio de Durango incluye sanciones más duras para los conductores ebrios.
-Primer grado de ebriedad: de 20 a 40 días de salarios mínimos, atendiendo a la reincidencia sin descuento.
-Segundo grado de ebriedad: de 40 a 60 días de salario mínimo, atendiendo a la reincidencia sin descuento.
-Tercer grado de ebriedad: de 60 a 80 días de salario mínimo, atendiendo a la reincidencia sin descuento.
FUENTE: Reglamento de Tránsito y Estacionamientos del Municipio de Durango.